Productividad Empresas

Cómo tener empleados felices mejora tu imagen de empresa

AUTOR: Indiana Lee
tags Teletrabajo Lugar de Trabajo Cultura de Empresa Salud Mental

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

Organízate con eficacia. Sin estrés.

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

¿Trabajas desde casa? ¡Mejora tu productividad!

Encuentra el equilibrio entre el trabajo y lo demás

Aprende GTD® practicando

30% de descuento para principiantes

Cómo tener empleados felices mejora tu imagen de empresa

Muchas cosas favorecen tu imagen de marca. Las métricas, la experimentación y una estrategia bien diseñada son algunas de ellas. Los empleados contentos son otra.

No hay muchos recursos de una empresa que tengan el valor que tienen los empleados. Sin ellos, el camino al éxito es mucho más difícil. Dicho esto, la felicidad de los empleados es la clave de su eficacia y de su valor en el lugar de trabajo.

Pero el modo en que mejoran la estrategia de marketing de una empresa merece un análisis más profundo. Exploremos por qué los empleados felices son buenos para la imagen de marca.

Los beneficios de los empleados más felices

Aunque todos los responsables de una empresa deberían tener el deseo inherente de hacer felices a sus empleados, no siempre es una tarea fácil y, como tal, puede quedar relegada a un segundo plano, especialmente cuando se comparan a otros objetivos de marketing. Sin embargo, tener empleados más felices en todos los departamentos, incluido el de marketing, tiene muchas ventajas.

La productividad aumenta

Los empleados contentos están más comprometidos con su trabajo, y los empleados comprometidos suelen ser los más productivos. Se dedicarán a hacer realidad la visión de marketing de la empresa y estarán dispuestos a intervenir siempre que sea necesario.

Cuanto más contentos estén tus empleados, más comprometidos estarán, lo que provocará un aumento de su productividad.

Nunca faltará creatividad

Los empleados felices aportan mucha energía, innovación y pasión al trabajo. Además, tienen una mentalidad más abierta y están dispuestos a probar cosas diferentes para dar con los mejores mensajes de marketing y elementos visuales.

En pocas palabras, los empleados felices impregnan el lugar de trabajo de creatividad y pueden desarrollar constantemente ideas de marketing únicas.

La colaboración mejora

Es un hecho desafortunado del burnout: los empleados infelices tienden a aislarse, aunque sea en detrimento de su trabajo. Esto es especialmente contraproducente porque en marketing hay mucho que hacer y una sola persona no puede hacerlo todo. Incluso si pudiera, no tendría tiempo para prestar a cada elemento la atención que merece. El marketing, como todas las empresas, es un trabajo de equipo.

Sin embargo, cuando los empleados están contentos, es más probable que establezcan relaciones con sus compañeros de trabajo que faciliten altos niveles de colaboración.

Convierte a los clientes potenciales en clientes reales

FairPlayTalks analizó un reciente estudio sobre el aprecio a los trabajadores que reveló que el 61% de los consumidores son más propensos a comprar a una empresa que trata bien a sus empleados. Es lógico que la gente prefiera apoyar a una empresa que da palmaditas en la espalda a sus empleados en lugar de abofetearlos.

Imagina que entras en un negocio y el encargado regaña a la cajera por un simple error. A la mayoría de la gente le molestaría y se marcharía sin hacer la compra. Un ambiente agradable con empleados sonrientes y contentos tiene más probabilidades de hacer que el consumidor se quede y compre.

Todos los esfuerzos de marketing de una empresa se echan a perder si no consiguen atraer clientes. Los directivos pueden evitarlo tratando bien a sus empleados y asegurándose de que sus clientes lo perciban.

El equipo se convierte en embajador de la marca

Una parte importante del trabajo del equipo de marketing consiste en promocionar la marca. Si los consumidores pueden conectar con la marca, es probable que se conviertan en clientes.

Una forma estupenda de contar la historia corporativa de una empresa es a través de los ojos de sus empleados a modo de embajadores de la marca. Entre todos los empleados de una empresa, ¿quién mejor que los que están contentos para contarla?

Cuando los que están dentro de la empresa respaldan la marca, es mucho más fácil convencer al público externo de que también la apoye.

Cómo aumentar la felicidad de los empleados

El impacto positivo de unos empleados contentos en los esfuerzos de marketing de una empresa es indiscutible. Ahora bien, la pregunta es: ¿cómo hace exactamente una empresa para mantener contentos a sus empleados?

Págales un salario digno y ofréceles prestaciones competitivas para empezar. Después, haz lo siguiente.

Prioriza la flexibilidad

Los horarios flexibles y las opciones de trabajo a distancia contribuyen significativamente a la felicidad de los empleados por varias razones, pero también reducen los tiempos de desplazamiento, lo que puede tener un impacto sorprendente en la salud de una persona, por una buena razón.

Los estudios sugieren que se vuelve insostenible cuando el trayecto dura más de 45 minutos en un solo sentido. Además, los desplazamientos al trabajo pueden ser imprevisibles y estresantes. Los que tienen poca tolerancia a estas cosas pueden sufrir picos de ansiedad y tener peor actitud al llegar al trabajo.

Los horarios flexibles y el trabajo a distancia ayudan a los empleados a reducir sus desplazamientos y evitar los perjuicios que pueden acarrear para la salud. Los empleados también pueden conciliar mejor su vida laboral y personal, lo que aumenta su felicidad.

Las empresas deben plantearse los horarios flexibles con una estrategia. En primer lugar, deben averiguar qué es viable desde el punto de vista financiero y operativo. Después, los directivos pueden sentarse con los empleados para concretar cuándo trabajarán a distancia y cuáles serán sus responsabilidades durante esos días.

Las empresas también deben asegurarse de que disponen de los medios informáticos necesarios para colaborar y comunicarse a distancia.

Ayuda a tus empleados a mejorar

Si quieres empleados descontentos, mantenlos en el mismo puesto, haciendo lo mismo todos los días. No les plantees retos, no les ofrezcas oportunidades de desarrollo ni formación. Simplemente mételos en una caja y mantenlos ahí.

Por otra parte, los empleados felices son aquellos a los que se les plantean constantemente retos y oportunidades para mejorar. Por eso, las empresas que quieren empleados felices deben ayudarles a mejorar.

Las empresas pueden apoyar la superación personal animando a sus empleados a esforzarse personal y profesionalmente. Por ejemplo, los directivos pueden inspirar a sus trabajadores para que se dediquen a una nueva afición fuera del trabajo o se ofrezcan como voluntarios. Dentro del lugar de trabajo, los directivos pueden dejar espacio para las oportunidades de desarrollo, la tutoría y dar cabida a quienes piden más responsabilidades.

Adopta un liderazgo empático

Uno de los deseos humanos más básicos es ser comprendido, algo que todo equipo de marketing debería tener en cuenta, especialmente cuando se trata de equipos internos. Según una recopilación de estadísticas recogida por Forbes, el 96% de los empleados cree que mostrar empatía, concretamente empatía de liderazgo, es una de las claves para retener a los empleados. Cuando un líder muestra a sus empleados que comprende realmente de dónde vienen y cómo se sienten, esos empleados se sentirán mucho más respetados y capacitados, lo que en última instancia les hará felices y permanecerán en la empresa a largo plazo.

Los directivos y propietarios deben liderar con empatía para inspirar la felicidad de sus trabajadores. Liderar con empatía es:

  • Mostrar compasión;
  • Respaldar a los empleados;
  • Hacer revisiones de salud mental;
  • Abstenerse de juzgar;
  • Ayudar cuando sea necesario;
  • Escuchar a los empleados por encima de todo;
  • Adaptar el estilo de liderazgo a los empleados;
  • Comprender las motivaciones de los empleados y lo que les atrae de la empresa, y adaptarse a ello.

Más que nada, la empatía no consiste en tratar de simpatizar con los empleados, sino en comprender realmente sus problemas y encontrar soluciones para ellos. Puede que no sea una tarea sencilla, pero todo esfuerzo es mejor que nada.

Ofrece apoyo para la salud física y mental

Los empleados felices suelen estar mental y físicamente sanos. Puede que no sean culturistas ni se autoproclamen terapeutas. Pero se esfuerzan por cuidar su bienestar mental y físico, ya sea mediante una buena alimentación, tres días a la semana de gimnasio o actividades de atención plena.

Las empresas que quieran aumentar la felicidad de sus empleados deben dar prioridad a la salud mental y física en el lugar de trabajo. Al hacerlo, se comprometen con algo fundamental para sus empleados. Esto ayuda a fomentar su conexión con la empresa para la que trabajan y su satisfacción con sus funciones específicas.

Además de garantizar que el plan de seguro médico de la empresa cubra la atención preventiva y los servicios de salud mental, los directivos pueden hacer lo siguiente para apoyar la salud psicológica y física de sus empleados:

  • Incorporar pausas frecuentes a la jornada laboral;
  • Ofrecer almuerzos de más de 30 minutos;
  • Implantar una semana laboral de cuatro días;
  • Asociarse con un gimnasio para ofrecer a los empleados membresías gratuitas;
  • Conceder acceso a entrenadores personales y nutricionistas;
  • Incorporar actividades de mindfulness a la jornada laboral;
  • Ofrecer tiempo libre y vacaciones generosas;
    *Crear una cultura de empresa positiva.

Roma no se construyó en un día, por lo que la creación de un plan integral para la salud de los empleados puede construirse lentamente con el paso del tiempo. Sin embargo, es importante empezar a darle prioridad cuanto antes.

Dar a los empleados el reconocimiento que merecen

La positividad que irradian los empleados felices puede hacer que parezca que el trabajo les resulta fácil. Pero no te confundas. Trabajan duro y merecen que se les reconozca por ello.

Las empresas deben reconocer a los empleados que trabajan duro porque es lo correcto. Pero si necesitan otra razón, el reconocimiento puede llevar a un empleado de la insatisfacción a la felicidad, siempre que los esfuerzos de reconocimiento sean auténticos y coherentes.

Los directivos de las empresas pueden reconocer a sus empleados:

  • Organizando un acto mensual de reconocimiento a los empleados.
  • Agradeciendo sinceramente a los empleados su trabajo al final de cada jornada.
  • Dando la enhorabuena a los empleados que lo hacen bien en las reuniones matutinas.
  • Mencionando los nombres de los empleados en la conversación cuando surgen ascensos.
  • Dando a los empleados que trabajan mucho un pequeño regalo, como una tarjeta regalo o tiempo extra en su almuerzo.

Todas las partes de una empresa pueden beneficiarse de tener empleados contentos, especialmente el departamento de marketing. Los directivos de una empresa no son los únicos responsables de la felicidad de sus empleados. Sin embargo, pueden influir significativamente en ella poniendo en práctica los consejos anteriores.

avatar
Indiana Lee

Indiana es una escritora, lectora y entusiasta de los rompecabezas del noroeste del Pacífico. Experta en operaciones comerciales, liderazgo, marketing y estilo de vida, puedes conectar con ella en LinkedIn.

Los 5 pasos que pondrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

ebook cover

No hay comentarios

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.