Productividad Empresas

Cómo recompensar e incentivar a los equipos que trabajan en remoto

AUTOR: Noah Rue Tags Teletrabajo Equipos

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

Organízate con eficacia. Sin estrés.

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

¿Trabajas desde casa? ¡Mejora tu productividad!

Encuentra el equilibrio entre el trabajo y lo demás

Remote teams

Si has estado atento, sabes que el mundo del trabajo ha cambiado radicalmente en los dos años transcurridos desde la aparición de la COVID-19. Y aunque el trabajo a distancia no se originó con la pandemia, ciertamente alcanzó dimensiones sin precedentes en la era de las cuarentenas.

De hecho, el trabajo virtual se convirtió rápidamente en un elemento vital para miles de empresas y sus empleados. Pero eso no significa que haya sido fácil. Aunque trabajar desde casa tiene muchas ventajas, entre las que se encuentra la posibilidad de protegerse a uno mismo y a la familia de la exposición al virus, también existen posibles inconvenientes significativos para este tipo de empleados, como el riesgo de aislamiento social y la pérdida de motivación laboral.

Para hacer frente a los retos intrínsecos al trabajo a distancia, hay que priorizar e incluso renovar los procedimientos para recompensar e incentivar a los empleados. Pero, ¿cuál es la mejor manera de motivar a tu equipo virtual?

Por qué importa

Aunque la pandemia forzó a una parte masiva de la plantilla a trabajar desde casa, eso no significó que la transición fuese necesariamente suave. La migración masiva a la oficina digital tampoco hizo que los equipos que siguen trabajando a distancia, aunque sea de forma parcial, sean a día de hoy necesariamente prósperos.

De hecho, un número considerable de investigaciones sugieren que el ambiente de trabajo en casa puede ser profundamente desmotivador para muchos trabajadores. Los efectos perjudiciales del trabajo a distancia en la motivación parecen ser especialmente fuertes para quienes trabajan desde casa por necesidad y no por elección.

Pero el lado positivo es que los estudios también demuestran que los programas de recompensas e incentivos tienen, de hecho, un efecto positivo en el compromiso, la moral y la productividad de los empleados. Las recompensas e incentivos en equipo parecen ser los más eficaces, pero lo más importante para los trabajadores remotos es que sus jefes se esfuercen constantemente por hacerles sentir valorados y valiosos.

Centrarse en el rendimiento

Una de las mejores estrategias para recompensar e incentivar a tu equipo remoto es centrarse en el rendimiento. Más concretamente, puedes establecer unos objetivos en un proyecto, en un objetivo de ventas o en algún otro logro relacionado con el trabajo. Deja que la consecución de este objetivo desencadene una recompensa, ya sea una bonificación económica, una tarjeta regalo para comer o comprar productos, o unas horas de tiempo libre remunerado.

Incluso puedes optar por establecer una especie de competición amistosa entre equipos, departamentos o divisiones, así como ofrecer un incentivo al grupo que más gana. Sin embargo, esto debe hacerse con precaución, y debes usar tu mejor criterio para saber si la relación entre los equipos y los empleados se vería favorecida o perjudicada por un poco de rivalidad.

En algunas organizaciones, la competitividad amistosa puede ayudar a impulsar a tu equipo a niveles cada vez más altos de maestría y rendimiento. Esto puede ser profundamente motivador en sí mismo, infundiendo a sus empleados un fuerte sentido de logro personal, orgullo y propósito que puede ayudar a motivarles a seguir desarrollándose, creciendo y teniendo éxito.

Recompensar la mejoría

En algunas organizaciones, especialmente en los entornos con mucho estrés en los que la cohesión y el apoyo del equipo pueden ser algo escasos, la introducción de la competencia puede tener en realidad el efecto contrario y puede socavar la productividad, la motivación y el rendimiento.

En estos casos, quizá es mejor centrarse en la mejora del rendimiento. Al fin y al cabo, el trabajo a distancia requiere un conjunto único de habilidades que pueden no resultar fáciles para todos los empleados virtuales, incluida la perspicacia tecnológica, así como el llamado desarrollo de habilidades blandas, como la comunicación, la perseverancia y la autonomía.

Dedicar tiempo a reconocer y recompensar a sus empleados a medida que desarrollan y perfeccionan estas habilidades especializadas ayudará a motivarlos, apoyando el compromiso, la productividad y el crecimiento incluso en el lugar de trabajo virtual.

Estas recompensas, basadas en métricas claras relacionadas con el rendimiento, la competencia y/o la mejora, son especialmente beneficiosas en el entorno de trabajo a distancia, ya que los empleados que trabajan desde casa afirman que a menudo no saben qué se espera exactamente de ellos. El uso de incentivos para el rendimiento es, en definitiva, una forma divertida y alentadora de ofrecer una retroalimentación positiva y combinarla con recompensas.

Porque sí

Sin embargo, si quieres dar un paso más a la hora de recompensar e incentivar a tus empleados remotos, estos beneficios no deberían estar siempre y únicamente ligados al rendimiento. Como hemos visto, los trabajadores que trabajan desde casa pueden sentirse fácilmente aislados, ansiosos y desvinculados.

Por eso es especialmente importante ofrecer recompensas “porque sí” que permitan a tus empleados saber que reconoces y aprecias el duro trabajo que hacen todos los días, no sólo en los días de rendimiento récord.

Por ejemplo, puedes ofrecer recompensas e incentivos que ayuden a los empleados a cuidar su salud física y mental, como darles descuentos y membresías completas a un gimnasio o spa local. O puedes ofrecer oportunidades para conectarse y relajarse con los compañeros, desde noches de juegos en línea hasta picnics al aire libre con actividades para socializar.

En resumen

Todos los empleados necesitan sentirse reconocidos y apreciados si quieren seguir estando motivados, comprometidos y siendo productivos. Pero esta necesidad es especialmente grande para los trabajadores remotos, que pueden sentirse aislados y ansiosos en el lugar de trabajo virtual. Sin embargo, la buena noticia es que tienes un sinfín de opciones para recompensar e incentivar a tus empleados remotos, desde los incentivos por rendimiento hasta las importantísimas recompensas “porque sí”.

Noah rue
Noah Rue
@NoahRue

Noah es periodista y nómada digital, fascinado por la intersección entre la salud global, el bienestar personal y la tecnología moderna. Cuando no está buscando su próxima gran oportunidad, a Noah le gusta apagar sus dispositivos, dirigirse a las montañas y leer novelas basadas en el suroeste de Estados Unidos.

Los 5 pasos que podrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

The gtd workflow cover es

No hay comentarios

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.