Productividad Empresas

¿Cómo influye tu salud mental en tu rendimiento laboral?

AUTOR: Kevin Agius Tags Lugar de Trabajo

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

Organízate con eficacia. Sin estrés.

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

Mental health at work

A medida que la salud mental va adquiriendo la relevancia que merece, las oficinas están empezando a adaptar poco a poco sus entornos y valores para poder gestionar y ofrecer el apoyo adecuado a cualquier persona que pueda necesitarlo. Siendo el lugar donde la mayoría de las personas pasan la mayor parte de su tiempo, el entorno laboral puede tener un gran impacto en nuestro bienestar mental.

A su vez, un cambio negativo en el estado mental afectará negativamente el rendimiento laboral; si no se trata, los problemas de salud mental podrían descontrolarse y, como resultado, manifestarse en función de absentismo, agotamiento y disminución de la productividad.

Debido a las repercusiones que podría tener tanto para el empleado como para la propia empresa, hoy en día es vital ser capaz de comprender, identificar, tratar y prevenir los problemas de salud mental en el lugar de trabajo.

¿Cómo debemos entender la salud mental?

Tal y como lo define científicamente el Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH), el término Salud Mental se refiere a nuestro bienestar emocional, psicológico y social, al que hay que dar tanta importancia como a todos los demás aspectos de nuestro cuerpo.

Sin embargo, uno de los principales problemas a la hora de identificar y tratar los problemas de salud mental es el hecho de que, a diferencia de otras preocupaciones físicas que presentan síntomas evidentes, los periodos de baja salud mental no siempre presentan manifestaciones físicas claras. Una buena salud mental permite hacer frente a distintas situaciones vitales, participar plenamente en las relaciones y reconocer el potencial de uno mismo y de los demás. Un vaivén natural de emociones es perfectamente saludable, por lo que puede ser difícil identificar cuándo un patrón de malestar mental cruza la línea y se vuelve un verdadero “problema”.

Algunas estadísticas publicadas por la misma institución afirman que, en cierta medida, todos nosotros podríamos desarrollar algún tipo de problema de salud mental, independientemente de la edad y el género — para darle forma numérica a esta información, se estima que alrededor de 9,8 millones de estadounidenses experimentaron algún problema grave de salud mental en 2015; ¡eso supone un 4,8% de todos los adultos!

¿Cómo puedes identificar problemas de salud mental en el entorno de trabajo?

En muchos casos, identificar un caso de problema de salud mental, como la ansiedad o la depresión, es aún más difícil si es uno mismo quien lo sufre. Teniendo esto en cuenta, hay que recordar que ser capaz de reconocer posibles problemas de salud mental en los demás, ayudarles, o al menos animarles a buscar ayuda, puede tener un impacto considerable tanto en la persona como en el propio entorno laboral. Para poder identificar mejor los problemas de salud mental en el lugar de trabajo, hay que mantener una actitud abierta y estar atento a posibles manifestaciones como el cansancio inusual, los errores regulares (y extensos), el aislamiento, la procrastinación e incluso el comportamiento caótico.

Como señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), una mala salud mental y el estrés pueden afectar negativamente a los empleados en los siguientes aspectos:

  • Rendimiento y productividad
  • Compromiso con el propio trabajo
  • Comunicación con los compañeros
  • Capacidad física y desempeño diario
  • Falta de interés social

Por lo tanto, es necesario educar a todos los empleados sobre la realidad de los problemas de salud mental, las mejores formas de identificarlos y las soluciones para tratar las condiciones existentes y prevenirlas cuando sea posible.

¿Qué medidas debe tomar el lugar de trabajo?

Debido a su desafortunada naturaleza tabú, ser capaz de identificar, tratar o incluso discutir temas relacionados con los problemas de salud mental se está convirtiendo en algo cada vez más difícil. Por desgracia, la gente está empezando a evitar hablar de que no se encuentra bien, por miedo a ser juzgada, discriminada o incluso obligada a ausentarse del trabajo. Uno de los desencadenantes más comunes de los problemas de salud mental hoy en día son, de hecho, los compañeros de trabajo y el estrés del entorno laboral, lo que no hace sino aumentar su reticencia a buscar ayuda y, lamentablemente, agrava la causa del propio problema.

Por lo tanto, es esencial educar a todos los empleados y directivos sobre la realidad de los problemas de salud mental, con el fin de garantizar formas más favorables de identificarlos y, en consecuencia, encontrar soluciones para tratar las condiciones existentes y prevenirlas cuando sea posible.

Educa a los empleados y a los managers

Saber cómo identificar los trastornos de salud mental y qué medidas tomar requiere una formación práctica en problemas de salud. Es especialmente importante que los directivos reciban esta formación para que tengan la confianza necesaria a la hora de abordar los trastornos de salud mental dentro de su equipo. La formación de los directivos en materia de trastornos de salud mental puede dar lugar a una reducción de la tasa de absentismo mediante una intervención temprana, la retención del talento, la protección contra la discriminación por motivos de salud mental y la creación de una plantilla sana y feliz.

Aunque existe una formación específica para abordar los problemas de salud mental en el lugar de trabajo, otros cursos más generales pueden ayudar a los empleados que sufren problemas de salud mental o que quieren ser más sensibles con sus compañeros.

Por ejemplo, los cursos de mindfulness que fomentan la concentración, la creatividad, el bienestar y la resiliencia también pueden reducir la ansiedad y el estrés en el lugar de trabajo. Del mismo modo, también existen cursos para ayudar a los empleados a apoyar a sus compañeros que sufren problemas de salud mental. La formación en gestión de conflictos ayuda a mantener interacciones positivas dentro de un equipo, mientras que los cursos de comunicación pueden ayudar a los empleados a comunicar sus preocupaciones o problemas relacionados con la salud mental.

Además de la educación y la formación, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalaron varias formas de afrontar con eficacia y éxito los problemas de salud mental de los empleados en el lugar de trabajo:

  • Garantizar una cultura de comprensión que favorezca el entendimiento
  • Herramientas de autoevaluación para los empleados
  • Exámenes clínicos periódicos realizados por profesionales cualificados
  • Seguro médico completo
  • Servicios de asesoramiento
  • Seminarios y talleres
  • Salas de relajación

Crear una cultura de comprensión y apoyo

Animar a los empleados a hablar abiertamente de sus sentimientos sin miedo a ser juzgados, ya sea con un compañero de confianza o en reuniones individuales con uno de los jefes, hace que la vocalización de la salud mental deje de ser tabú y se convierta en un objetivo. Esto hará que el empleado se sienta escuchado y comprendido, haciendo que el entorno laboral se convierta en un lugar que podría ayudar a apoyar y combatir los efectos nocivos de los problemas de salud mental. Todos los grandes cambios empiezan por algún sitio; un simple “¿cómo te sientes hoy?” puede tener un impacto mayor del que imaginas, que a su vez puede acabar estableciendo un canal de comunicación sólido y saludable.

Lo que también es importante tener en cuenta es que para poder cuidar a los demás, uno debe empezar por cuidarse a sí mismo. Si te sientes especialmente estresado o abatido, por la razón que sea, es esencial que te tomes las cosas con calma y escuches lo que tu cuerpo está tratando de decirte. Participar en una actividad divertida, charlar con los amigos o la familia, o simplemente tomarse un día de descanso para la salud mental son varias formas que podrías adoptar para mimar tu mente y tener una perspectiva más saludable ante la vida.

Kevin agius
Kevin Agius

Kevin es editor de contenido digital para los portales de desarrollo profesional findcourses.com y educations.com. Maltés con sede en Estocolmo, escribe artículos sobre una amplia gama de temas sobre tendencias dentro de la educación y formación profesional, como cursos académicos, culturas de innovación y liderazgo.

Descarga GRATIS el ebook “The Pursuit of Mastery”!

Pursuit of mastery ebook

No hay comentarios

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.