Productividad Empresas

Estrategias para hacer más eficiente el onboarding de los empleados remotos

AUTOR: Noah Rue Tags Comunicación Teletrabajo Cultura de Empresa

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

Organízate con eficacia. Sin estrés.

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

¿Trabajas desde casa? ¡Mejora tu productividad!

Encuentra el equilibrio entre el trabajo y lo demás

Aprende GTD® practicando

30% de descuento para principiantes

Remote employee onboarding

El trabajo remoto ha experimentado un aumento continuo en los últimos años, seguido de una brusca subida de popularidad generada por la necesidad durante la pandemia del COVID-19. Puede que estemos entrando en la sociedad post-pandémica, pero muchas empresas y empleados se han dado cuenta de las ventajas del trabajo a distancia y han decidido mantenerlo.

Aunque el trabajo a distancia es muy popular, sigue siendo una forma de trabajo relativamente nueva. Por ello, muchas empresas están tratando de perfeccionar las mejores prácticas de gestión y contratación de empleados en remoto.

El onboarding de un empleado remoto es un proceso completamente distinto al de alguien que trabaja de manera presencial. La incorporación puede tener dificultades si no se dispone de una estrategia eficaz y eficiente. Por suerte, hay pasos que puedes dar para que tus trabajadores desde casa comiencen por el camino correcto. Estas estrategias de incorporación pueden ponerse en práctica para garantizar que los nuevos empleados remotos sean productivos y se sientan bienvenidos rápidamente.

Se transparente con los objetivos y las metas

Una de las mejores cosas que puede hacer al incorporar empleados remotos es ser lo más proactivo posible. Tienes que tener preparado todo lo que necesitan antes de su primer día, y esos materiales deben estar a su disposición en todo momento. Algunos recursos de incorporación habituales que podrían beneficiar a tus empleados son:

  • Manuales;
  • Vídeos de formación;
  • Guías;
  • Todo el software necesario.

Disponer de una ubicación central para que tus empleados remotos puedan encontrar estos materiales hará que sientan que tienen un buen arsenal de recursos a su disposición. Eso puede hacer que las cosas sean menos abrumadoras.

Además de asegurarte de que tienen todo lo que necesitan, debes ser claro sobre los objetivos y las metas de tu empresa. Escuchar estas expectativas les proporciona la información que necesitan sobre su nueva trayectoria profesional, algo tan importante como los recursos tangibles.

Cuando expliques cada objetivo a tus empleados remotos, explica también cómo quieres que tu empresa alcance esas metas. Explicar claramente las expectativas animará a los nuevos empleados en lugar de abrumarlos. Mantener las cosas lo más transparentes posible ayudará a los empleados remotos a no confundirse o sentirse perdidos cuando se les asignen nuevas tareas.

Presenta a todo el mundo de manera virtual

Tanto si tienes un par de empleados remotos como si todo tu equipo está repartido por todo el mundo, sigue siendo importante que todos se sientan incluidos y que sepan lo que ocurre con la cultura de la empresa. Considera la posibilidad de organizar videoconferencias con todo el equipo como parte del proceso de introducción. Repasa las funciones de cada uno y sus principales objetivos, y no temas compartir algunas anécdotas divertidas y personales sobre cada empleado.

Puede que no estéis todos en la misma oficina, pero es necesario que tus empleados se sientan cómodos trabajando juntos, ya sea por correo electrónico, chat o simplemente compartiendo documentos en la nube. Puedes seguir reforzando el clima de equipo publicando un mensaje de bienvenida en la plataforma de comunicación de tu equipo, como Slack, o enviando un boletín interno para dar la bienvenida a los nuevos empleados y compartir un poco de información sobre ellos.

Otra buena forma de hacer que los nuevos empleados remotos se sientan más “en casa” es ayudarles a encontrar un mentor. Uno de los inconvenientes de trabajar desde casa suele ser la falta de conexión y apoyo de los compañeros de trabajo que suele existir en un entorno de oficina. Puedes ayudar a combatir esto poniendo en contacto a los nuevos empleados remotos con alguien que:

  • Tenga un estilo de comunicación similar;
  • Conozca la trayectoria profesional;
  • Pueda ofrecer la mayor orientación;
  • Pueda dar a conocer una parte determinada del trabajo.

Conectar a los nuevos empleados remotos con un mentor puede impulsar sus objetivos profesionales y hacer que se sientan más apoyados. Los mentores les dan la oportunidad de hacer preguntas, aumentar la comodidad y asentarse en el trabajo sin sentirse tan solos.

Consulta con frecuencia

Incluso si finalmente consigues que tu proceso de onboarding remoto funcione como una máquina bien engrasada, es importante que no te detengas ahí. Si bien el trabajo a distancia puede ser excelente para la productividad, solo es así si tus empleados se sienten valorados, comprendidos y como si formaran parte de una cultura que respetan y disfrutan.

Es muy fácil desconcentrarse cuando se trabaja desde casa, donde muchos de tus empleados remotos estarán ubicados. Aunque no puedas evitar esas distracciones, puedes asegurarte de que tus empleados no se sientan abrumados, confundidos o agotados si haces un seguimiento. También puedes ofrecerles herramientas para aumentar su productividad y hacerles saber que es normal que los empleados remotos se distraigan con facilidad.

Durante la primera o segunda semana de un empleado remoto, probablemente estarás en contacto con él con frecuencia. Tendrán que hacer mucho papeleo, así que facilita las cosas utilizando herramientas de firma en PDF y documentos basados en la nube. Mantén estos esfuerzos de comunicación rápidos, y esos nuevos empleados se acostumbrarán en poco tiempo.

No te limites a “desaparecer” después de ese periodo de orientación, ofreciendo poca o ninguna comunicación a posteriori. Establece como norma el contacto con los nuevos empleados durante los primeros 30, 60 y 90 días. Estos chequeos formales, además de conexiones más casuales de vez en cuando para que tus empleados sepan que siempre estás disponible, marcarán una gran diferencia en la cultura de la empresa y en el apoyo que sienten tus empleados remotos.

El onboarding de empleados remotos es un proceso nuevo e interesante, pero no tiene por qué ser abrumador. Considera poner en práctica estas estrategias para agilizar el proceso de onboarding y garantizar el éxito de todos tus empleados en todo el mundo.

Noah rue
Noah Rue
@NoahRue

Noah es periodista y nómada digital, fascinado por la intersección entre la salud global, el bienestar personal y la tecnología moderna. Cuando no está buscando su próxima gran oportunidad, a Noah le gusta apagar sus dispositivos, dirigirse a las montañas y leer novelas basadas en el suroeste de Estados Unidos.

Los 5 pasos que podrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

The gtd workflow cover es

No hay comentarios

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.