Productividad y GTD

Ejercicios en equipo que estimulan la creatividad

AUTOR: Noah Rue

¿Quieres impulsar su productividad personal?

Organiza tus to-dos con eficacia.

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

Team creativity

No importa el sector en el que estés, la creatividad es importante. Es algo más que tener ideas frescas e innovadoras. Se trata de ser capaz de resolver problemas de manera eficaz, llegar a soluciones originales, y estar un paso por delante de la competencia en términos de todo, desde el marketing hasta el diseño. La creatividad es un anhelo natural. Para la mayoría de nosotros no es suficiente con ser “eficientes” en nuestro trabajo. Queremos algo más, que es exactamente donde la creatividad entra en juego.

La creatividad es aún más importante cuando se trata de trabajar en equipo.

El trabajo en equipo permite que la colaboración creativa fluya libremente. Se pueden presentar y trabajar nuevas ideas de inmediato, y las soluciones innovadoras se ponen a menudo en primer plano cuando los equipos trabajan juntos.

Es fácil para los individuos experimentar bloqueos creativos. El trabajo en equipo da a los empleados la oportunidad de ser inspirados y motivados por otros. Entonces, como líder, ¿qué puedes hacer para estimular la creatividad dentro de tus equipos? Veamos algunos ejercicios innovadores que pueden motivar a tus empleados y hacer que fluyan los jugos creativos.

Aprender sobre los estilos comunicativos

Hay muchos estilos comunicativos distintos, por eso algunas personas parecen llevarse tan bien y entenderse entre sí y otras simplemente… no lo hacen. Pero tener un estilo comunicativo distinto al de otra persona no significa que debáis chocar. Sólo significa que tenéis que trabajar un poco más para entender lo que la otra persona está diciendo. Los problemas de comunicación pueden surgir por una variedad de razones, incluyendo las diferencias generacionales. Pero puedes estar de acuerdo con el otro y ni darte cuenta de ello.

Para que tus equipos puedan hacer que sus ideas creativas salten de un lado a otro, necesitan saber cómo comunicarse de manera efectiva. Comienza usando múltiples métodos de comunicación en el lugar de trabajo. Los correos electrónicos, las reuniones de equipo, los sistemas de mensajería instantánea y las reuniones individuales deben formar parte de tus esfuerzos de comunicación para que nadie se sienta excluido.

Si quieres que tus empleados aprendan a comunicarse mejor entre ellos, prueba un simple ejercicio que consiste en dar una frase a tu equipo. Pídeles que escriban individualmente lo que piensan que significa la frase, y luego pídeles a todos que comparen sus respuestas. A medida que todos compartan sus respuestas y expliquen cómo llegaron a sus conclusiones, los demás miembros del equipo podrán aprender más sobre esa persona y la forma en la que se comunica y piensa.

Construye un ambiente colaborativo

Las mejores ideas creativas vienen cuando la gente se siente cómoda. Desafortunadamente, trabajar en equipo no es el fuerte de todos. Así que, como líder, es importante asegurarte de que tienes un ambiente de colaboración que no cree estrés adicional.

Eso significa que la gente dentro de sus equipos necesita saber más sobre los demás, y necesitan poder confiar en los otros. Hay muchas maneras diferentes de construir ese tipo de ambiente. Por tonto que parezca, algunos de los clásicos “ejercicios de confianza” son muy efectivos cuando se trata de crear un equipo.

Hacer que los miembros del equipo “caigan” en los brazos de otros puede crear confianza dentro de un grupo. Organizar eventos para que los empleados se conozcan fuera del trabajo también es una buena idea. Programa una tarde de bolos, o haz una fiesta después del horario de trabajo donde los empleados puedan traer a sus familias. Haciendo cosas así de manera continuada, los miembros del equipo comenzarán a sentirse más como amigos. Incluso podrías ofrecerte a hacer voluntariado como grupo, lo que puede acercar a todos mientras trabajan por una causa mayor.

Un entorno de colaboración también debe ser abierto y transparente entre todos los miembros del equipo, especialmente cuando se centran en un proyecto real. El uso de un software de gestión de proyectos en la nube es una gran manera para que todos los miembros de un equipo vean el trabajo que se está llevando a cabo en un proyecto.

Fomentar la creatividad individual

Cuando se forman equipos, el objetivo es dejar que la gente intercambie ideas y que se produzcan nuevas innovaciones. Una persona podría ser el motivador creativo de otra, y así sucesivamente. Pero para que los miembros del equipo piensen fuera de la caja y permitan que sus ideas únicas brillen, es importante tener un ambiente creativo establecido para todos en el lugar de trabajo.

¿Qué significa esto?

Dale a tus empleados la oportunidad de expresarse y de tomar descansos durante el día. Eso puede ser diferente para cada empresa. Para algunos, puede significar un código de vestimenta más casual. Para otros, podría significar una zona de descanso con juegos como el ajedrez para hacer funcionar los engranajes mentales. Incluso podrías permitir que los empleados traigan sus mascotas al trabajo. Los animales pueden reducir el estrés y facilitar que los empleados se sientan más cómodos y creativos.

¿La conclusión final? Toda la cultura de tu empresa debería fomentar la creatividad y la individualidad. Eso significa permitir que tus empleados se conozcan, que confíen los unos en los otros, y que se sientan seguros al compartir ideas con los demás. Al saber diferentes ejercicios y juegos que puedes usar para construir continuamente ese ambiente, estás creando una cultura más cómoda dentro de tu empresa que puede generar innovación por parte de todos.

Noah rue
Noah Rue

Noah es periodista y nómada digital, fascinado por la intersección entre la salud global, el bienestar personal y la tecnología moderna. Cuando no está buscando su próxima gran oportunidad, a Noah le gusta apagar sus dispositivos, dirigirse a las montañas y leer novelas basadas en el suroeste de Estados Unidos.

No hay comentarios

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.