Productividad Personal

¿Ayuda la música a mejorar tu productividad?

AUTOR: Francisco Sáez
tags Ciencia

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

Organízate con eficacia. Sin estrés.

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

¿Trabajas desde casa? ¡Mejora tu productividad!

Encuentra el equilibrio entre el trabajo y lo demás

Aprende GTD® practicando

30% de descuento para principiantes

¿Ayuda la música a mejorar tu productividad?

Cuando estamos trabajando suele haber un ruido ambiental que nos distrae de manera intermitente y nos aleja de terminar la tarea que tenemos entre manos. Cada vez que un ruido o una conversación ajena te distrae, tu cerebro sufre una pequeña desconexión del trabajo que estás realizando y necesitará algunos segundos—puede que algunos minutos—para reconectar y continuar la tarea en el punto en que te habías quedado.

Dependiendo del esfuerzo mental que requiera la tarea en cuestión, la pérdida de productividad puede ser mayor o menor. Pero es evidente que, a lo largo de una semana, la suma de todas esas pequeñas interrupciones externas suponen un tiempo precioso. Con ese tiempo podrías haber terminado antes algunas cosas—y disfrutado de una semana más tranquila, con todo bajo control—o haber hecho más cosas durante la semana—y aumentado tu efectividad y productividad personal.

En ocasiones un ambiente demasiado tranquilo tampoco ayuda a entrar en la zona, a fluir en el trabajo.

Mucha gente utiliza la música para ganar concentración en el trabajo. Yo lo hago. Te pones unos auriculares y adiós ruidos y conversaciones que no te interesan.

Hay empresas y jefes a los que no les gusta que estés escuchando música. Argumentan que tus auriculares te aislan ante posibles interacciones importantes con los demás y que una persona que se pasa el día escuchando música no puede hacer bien su trabajo. A mi personalmente no me parecen argumentos sólidos. Si alguien necesita de tu colaboración, seguro que encuentra la forma de llamar tu atención.

Escuchar sonidos melódicos ayuda a estimular la liberación de dopamina en el cerebro, generando una sensación de bienestar. Se han realizado estudios en los que la gente que escuchaba música tenía mejores ideas y completaba sus tareas con mayor rapidez, debido a su mejor estado de ánimo.

Sin embargo, no toda la música ayuda en la misma medida. En algunos casos, incluso puede ser una distracción mayor que el propio ruido ambiental. Depende de tus gustos personales en cuanto a música, del tipo de actividad que estés realizando y de tu habilidad con respecto a esa actividad.

Si estás haciendo algo en lo que todavía no has adquirido la habilidad suficiente, la música puede ser perjudicial. Cuando estás aprendiendo a hacer algo, cualquier cosa que no sea la información que estás tratando de absorber se convierte en una distracción.

Un elemento importante para valorar la utilidad de la música en tu productividad es cuánta atención necesita la tarea a realizar. Hay estudios que demuestran que la música ayuda bastante cuando la tarea es aburrida o repetitiva. Sin embargo, puede ser una distracción cuando la tarea requiere un gran creatividad.

Si el lugar de trabajo es excesivamente ruidoso, la música puede ser definitivamente una via de escape. Hay cierta controversia con los denominados espacios de trabajo abiertos, que son diseñados para una mayor interacción y colaboración entre los trabajadores, pero no parece que ayuden demasiado en términos productivos.

Un nivel moderado de ruido, sin embargo, parece que ayuda a concentrarse en el trabajo. Si tu ambiente de trabajo es de este estilo, es muy probable que no necesites acudir a la música para concentrarte. No obstante, algunos estudios indican que es el buen estado de estado de ánimo que provoca tu música favorita lo que incrementa tu productividad, no la música en sí.

Para actividades que no son repetitivas pero tampoco requieren una gran creatividad, la música sin letras normalmente funciona mejor (música clásica, instrumental, electrónica…). Escuchar palabras activa la parte de nuestro cerebro relacionada con el lenguaje, lo que puede distraernos si la actividad que estamos realizando tiene que ver con el uso del lenguaje (como escribir un artículo, por ejemplo).

Resumiendo, si quieres ser más productivo y trabajar más agusto, elige cualquier música que te guste (la música conocida funciona mejor) para tareas que requieran poca concentración, elige música sin letras para tareas que requieran una concentración media, y elige el silencio para tareas con una alta demanda de concentración y creatividad.

avatar
Francisco Sáez
@franciscojsaez

Francisco es el fundador y CEO de FacileThings. Es también un Ingeniero en Informática al que le apasiona la productividad personal y la filosofía GTD como medios para lograr una vida mejor.

Los 5 pasos que pondrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

ebook cover

3 comentarios

avatar
Comentado hace más de 8 años Raúl Díaz

Sí Señor!!!!!!!!!! Pedazo de Artículo e Interesantes fuentes y enlaces.... Gracias.

avatar Raúl Díaz

Sí Señor!!!!!!!!!! Pedazo de Artículo e Interesantes fuentes y enlaces.... Gracias.

avatar
Comentado hace más de 8 años Francisco Sáez

Muchas gracias, Raúl!

avatar Francisco Sáez

Muchas gracias, Raúl!

avatar
Comentado hace más de 8 años esnel antonio gomez

deacuerdo con esta opinion

avatar esnel antonio gomez

deacuerdo con esta opinion

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.