Getting Things Done - GTD

Principios y valores

AUTOR: Francisco Sáez
tags Trabajo y Vida Reflexionar Perspectiva
“Controlamos nuestras acciones, pero las consecuencias que se derivan de esas acciones están controladas por principios” ~ Stephen Covey

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

{:headline=>"¿Quieres impulsar tu productividad personal?", :subheadline=>"Organízate con eficacia. Sin estrés.", :cta=>"PRUEBA FacileThings GRATIS"}

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

¿Trabajas desde casa? ¡Mejora tu productividad!

Encuentra el equilibrio entre el trabajo y lo demás

Aprende GTD® practicando

30% de descuento para principiantes

Principios y valores

Los principios son normas o ideas fundamentales que rigen el pensamiento o la conducta, y constituyen un marco de referencia para lograr el bien común dentro de una sociedad. Tienen un carácter universal. El principio de igualdad (todos los seres humanos son iguales ante la ley, sin distinción de raza, género, nacionalidad, condición social o cualquier otra característica) es un ejemplo de principio ético universal.

Stephen Covey, autor de Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, dice que “un principio es una ley natural, como la ley de la gravedad. Si dejas caer algo, la gravedad lo controla. Si no te digo la verdad, no confiarás en mí; esa es una ley natural”.

Los valores son las cualidades que individualizan el modo de ser y el comportamiento de una persona. Son creencias que las personas tienen con respecto a cuestiones o ideas específicas y, en última instancia, son subjetivas y maleables. Pueden cambiar con el tiempo.

Por medio de valores positivos tratamos de actuar de acuerdo a lo que consideramos correcto y aspiramos a ser la mejor versión de nosotros mismos. Estos valores nos proporcionan fuerza y resiliencia ante las dificultades de la vida, y determinan las decisiones que tomamos.

Por ejemplo, la humildad, el respeto, la sinceridad, la responsabilidad y la gratitud son valores genéricos que una persona puede elegir como base de su comportamiento.

Mientras que los principios son externos al individuo, los valores son internos. Tus valores son tus raíces. Cuanto más consciente seas de cuáles son tus valores, más conectado estarás con ellos y con lo que es más importante para ti.

Aunque no seas consciente de ello, los principios y valores por los que te riges son muy importantes en tu trabajo y en tu vida personal. Determinan tus prioridades y tus elecciones y, por lo tanto, tu sistema de gestión personal debería tenerlos en cuenta. La metodología GTD utiliza el modelo de 6 niveles de perspectiva para que, en última instancia, determines tus proyectos y tareas de cada día en función de aquello que da significado a tu vida, tu propósito de vida.

Para dar forma a tu propósito de vida, debes usar principios y valores. El establecimiento de un conjunto de principios te dará dirección siempre que debas tomar una decisión o evaluar una oportunidad, comportamiento o situación en particular. Los principios no se practican, pero serán la base de tus valores, que determinarán qué haces y, en definitiva, quién eres.

avatar
Francisco Sáez
@franciscojsaez

Francisco es el fundador y CEO de FacileThings. Es también un Ingeniero en Informática al que le apasiona la productividad personal y la filosofía GTD como medios para lograr una vida mejor.

Los 5 pasos que pondrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

ebook cover

No hay comentarios

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.