Productividad Personal

5 tips tecnológicos para afrontar el estrés al trabajar desde casa

AUTOR: Kyle McDermott
tags Hábitos Trabajo y Vida Consejos Teletrabajo

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

Organízate con eficacia. Sin estrés.

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

¿Trabajas desde casa? ¡Mejora tu productividad!

Encuentra el equilibrio entre el trabajo y lo demás

Aprende GTD® practicando

30% de descuento para principiantes

5 tips tecnológicos para afrontar el estrés al trabajar desde casa

Trabajar desde casa puede ser tanto una ventaja como una carga. Con el auge de la tecnología, muchas empresas tienden a contratar menos personal para reducir los costes de la empresa. Podría parecer que los trabajos a distancia son mucho más convenientes que los realizados en el lugar de trabajo ya que los trabajadores a distancia disfrutan de un horario de trabajo flexible, menos supervisión y mayor libertad.

Sin embargo, hay otro lado que se ve menos. La mayoría de los teletrabajadores tienen que enfrentarse a muchas dificultades a la hora de equilibrar su vida personal y profesional porque tienen que completar varias tareas y es complicado diferenciar entre las tareas del hogar y el trabajo. Otro gran desafío es la falta de concentración. Trabajar en casa también es sinónimo de constantes distracciones que captan tu atención rápidamente mientras el proyecto en el que estás trabajando espera. Las redes sociales, la tv y las llamadas de tus amigos son factores que contribuyen a bajar la eficiencia de tu trabajo. Como resultado, eres menos productivo y pasas más tiempo en tareas que nunca antes habían sido de mucho tiempo. Además, una persona puede ser una distracción por sí sola. El entorno del hogar suele ser acogedor y conocido, lo que hace que pocas personas quieran empezar a trabajar una vez que han encendido su portátil.

Los horarios de trabajo irregulares suelen tener efectos negativos en el cuerpo humano y en el comportamiento, lo que puede conllevar estrés y ansiedad a menos que decidas cambiar su rutina de trabajo.

Los 5 consejos más importantes para aliviar el estrés

Estos son 5 simples consejos cotidianos que puedes incorporar para reducir los niveles de estrés cuando trabajas desde casa.

1. Haz un horario

Trabajar desde casa requiere de la misma disciplina que trabajar en una oficina. La primera regla si quieres evitar el estrés causado por el trabajo es escoger unas horas fijas que encajen con tu ritmo corporal. Por ejemplo, si eres una persona de noche, no te obligues a trabajar nada más despertar. Date tiempo para empezar con una tarea menos estresante antes de ponerte a trabajar en tus proyectos. Lo siguiente que puedes hacer es usar apps que te ayuden a mantener el control sobre el tiempo para gestionar mejor tu horario y que te motiven a terminar la tarea antes de que se acabe el tiempo. Una de ellas es Tomato, un simple temporizador que te permite alternar tiempo de trabajo y de descanso y monitoriza tu progreso a lo largo del día.

2. Haz ejercicio con regularidad

Un efecto negativo de trabajar en remoto es que llevas un estilo de vida más sedentario, lo que puede dañar tu salud física y mental a menos que tengas el hábito de hacer ejercicio. Cualquier ejercicio físico es considerado un buen remedio para el estrés y la ansiedad. Puedes correr por las mañanas antes de desayunar o ir al gimnasio una vez hayas terminado con tu lista de to-do’s. El ejercicio produce dopamina y endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad que también reducen tu percepción del dolor. Para conocer mejor tu cuerpo puedes usar bandas o relojes de deporte que te monitoricen tu pulso durante la sesión de entrenamiento.

3. Conoce a tus compañeros de trabajo

La mayor amenaza del teletrabajo es la falta de comunicación cara a cara, que tiene un inmenso impacto en el estado emocional del trabajador. Algunos trabajos no están pensados para el trabajo en equipo y ponen a una persona en un ambiente aislado que puede hacer que los empleados estén más contentos en un primer momento, ya que no tienen que hablar con personas nocivas, pero que al mismo tiempo los priva de la dimensión social de la vida laboral. Vivir este estilo de vida durante años puede llevar a una variedad de trastornos de salud, incluyendo insomnio, depresión, enfermedades cardíacas, etc. La necesidad de interacción social en la vida real es aún mayor cuando alguien trabaja a distancia. Por esta razón, uno debe tratar de establecer buenas conexiones con sus compañeros fuera del trabajo. Puedes organizar una fiesta u ofrecer a tus compañeros un viaje para visitar juntos diferentes lugares. Es una excelente manera de evitar los efectos negativos del aislamiento social que surge del trabajo a distancia.

4. Mantén una buena higiene del sueño

Los hábitos de sueño saludables son la base para prevenir numerosos estresantes que son típicos de cualquier trabajo. Sin embargo, los teletrabajadores deben ser aún más conscientes de su higiene del sueño, ya que los horarios flexibles resultan muy a menudo en privación del sueño. Las deadlines que se acercan y el estar involucrado en múltiples problemas a la vez pueden causar insomnio y otros trastornos del sueño en los individuos que trabajan en remoto. Es difícil entrar en un horario de sueño, lo menos que puedes hacer es empezar a usar un software de luz azul o apps para darles a tus ojos un respiro.

5. Cultiva una actitud positiva

Puedes mejorar tu aguante al estrés desarrollando una actitud adecuada frente a los obstáculos que se te presentan en el trabajo. Acostúmbrate a saber decir que “no” a las personas y a las cosas que no te gustan. Empieza a escuchar tus necesidades y lo que te mantiene en tensión. Trabajar desde casa no siempre es un problema si sabes sacarle provecho. Como alternativa también puedes empezar a practicar la meditación y ejercicios de respiración te ayudan a los empleados a mantenerse tranquilos frente al estrés causado por el trabajo.

Cómo utilizar la tecnología para desestresarte

  1. Aplicaciones para aliviar el estrés. Puedes encontrar docenas de aplicaciones que están pensadas para ayudarte a lidiar con el estrés después de un duro día de trabajo o en una situación tensa. Puedes encontrar la que te guste. Hay desde videojuegos a sonidos de la naturaleza que a veces tienen un efecto positivo en la mente humana.
  2. Ejercicios de respiración de Apple Watch. Si el Apple Watch es una parte esencial de tu equipo, aprovéchalo al máximo y haz ejercicios de respiración cada vez que te sientas incómodo o ansioso.
  3. Crea un hogar inteligente. Las tareas domésticas son una de las razones más comunes del aumento de los niveles de estrés, especialmente entre las mujeres. Al instalar dispositivos inteligentes que reducen en gran medida el tiempo dedicado a las tareas domésticas, puedes concentrarte en cómo te sientes y en las formas de mejorar tu comodidad emocional.
avatar
Kyle McDermott
@KyleMcd86978932

Kyle es desarrollador web, bloguero, entusiasta de blockchain y analista de negocios. Le encanta escribir sobre nuevas tecnologías, noticias comerciales y eventos deportivos. Kyle también es corrector de textos en Computools.

Los 5 pasos que pondrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

ebook cover

No hay comentarios

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.