Productividad Personal

10 beneficios que te proporciona la escritura

AUTOR: Francisco Sáez
tags Comunicación Tomar Decisiones
“Mi posesión más imprescindible es un cuaderno escolar de tamaño estándar.” ~ Richard Branson

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

Organízate con eficacia. Sin estrés.

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

¿Trabajas desde casa? ¡Mejora tu productividad!

Encuentra el equilibrio entre el trabajo y lo demás

Aprende GTD® practicando

30% de descuento para principiantes

10 beneficios que te proporciona la escritura

Dice Jason Fried en su libro Reinicia que en Basecamp, empresa de la que es co-fundador y CEO, una de las habilidades que buscan cuando están contratando a cualquier trabajador es su capacidad de escribir bien, sea éste comercial, programador, diseñador o lo que sea. La razón es simple: una escritura clara es signo de un pensamiento claro. Los buenos escritores saben comunicarse, hacen que las cosas sean fáciles de entender y saben omitir lo superfluo.

¿Quiere decir eso que tienes que dar clases de literatura y gramática para ser más efectivo en el desempeño de tus tareas? No, seguramente ya tienes todo el conocimiento necesario. A escribir se aprende escribiendo. Si te acostumbras a expresar habitualmente tu ideas, pensamientos, objetivos, etc. de manera escrita, conseguirás una serie de beneficios importantes:

  1. Te comunicarás con mayor claridad. Cuando escribes, a diferencia de cuando hablas, buscas palabras y expresiones más sofisticadas para describir lo que está en tu cabeza. Eso te ayuda a construir una base que te permitirá expresarte mejor y comunicar las ideas complejas de manera mucho más efectiva.
  2. Eliminarás estrés. Del mismo modo que en GTD vacias tu mente—capturando todo lo que llega a ella—para eliminar el estrés que supone tener un montón de cosas rondando por la cabeza, desarrollar tus ideas por escrito produce un efecto amplificado ya que, no solo sacas la idea de tu cabeza, sino todo un proceso de racionalización que de otra manera quedaría ahí dentro en forma abstracta.
  3. Serás más productivo. Escribir activa las neuronas tu cerebro y lo deja preparado para acometer el resto de tareas (puedes utilizarlo como una especie de “calentamiento” al principio del día). Además, escribir tus tareas con las palabras adecuadas te predisponen a ejecutarlas correctamente. Y por último, está demostrado que definir tus metas por escrito incrementa considerablemente las posibilidades de lograrlas.
  4. Aprenderás más. Escribir con tus propias palabras la información que recibes te ayuda a asimilar y consolidar conocimientos que, de otra manera, se te olvidarían al poco tiempo.
  5. Ganarás conciencia de tu realidad. Si escribes lo que pasa por tu cabeza cada día, lo que esperas conseguir y cómo te sientes con respecto a ello, no necesitarás ir al psicólogo para que te explique quién eres. Te darás cuenta tú mismo.
  6. Tomarás mejores decisiones. Al escribir aclaras tu pensamiento y, obviamente, un pensamiento más claro permite realizar mejores elecciones.
  7. Serás más feliz. Es una consecuencia inmediata de los dos puntos anteriores. No hace falta que escribas un blog público; una especie de diario personal es perfectamente válido.
  8. Vivirás más enfocado. Al escribir de manera constante sobre tus pensamientos nunca perderás de vista lo que quieres lograr, cuáles son tus sueños.
  9. Superarás antes los malos momentos. Hay estudios que sugieren que las personas que escriben sobre lo que les está ocurriendo superan antes los malos momentos que los demás.
  10. Tendrás un montón de cosas que recordar. Si escribes cada día, tendrás un registro histórico de tus pensamientos, probablemente algo mucho interesante que un simple álbum de fotos. Y, quien sabe, a lo mejor llegas a publicar un libro ;)

Así que escribe mucho y escribe cada día.

avatar
Francisco Sáez
@franciscojsaez

Francisco es el fundador y CEO de FacileThings. Es también un Ingeniero en Informática al que le apasiona la productividad personal y la filosofía GTD como medios para lograr una vida mejor.

Los 5 pasos que pondrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

ebook cover

No hay comentarios

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.