Productividad y GTD

La falta de sueño: ¿Qué impacto está teniendo en tu productividad?

AUTOR: Arslan Hassan

¿Quieres impulsar su productividad personal?

Organízate con eficacia. Sin estrés.

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

Sleep deprivation 1

El mundo moderno donde todo es digital y rápido, y la gente avanza hacia una vida mejor trabajando muchas horas más las extras para conseguir algo más de dinero al final de mes. Pero este no parar de hacer cosas está llevando a una grave negligencia a la hora de dormir.

Según múltiples investigaciones, se ha observado que la falta de sueño afecta a muchos profesionales, lo que resulta en un estilo de vida más dañino y perjudicial para la salud. Hoy en día, las personas buscan maneras de ser más productivas y eficientes en el trabajo sin tener patrones de descanso y horas de sueño adecuados. Sin embargo, es al revés. Debes dormir bien, y no al revés, para ganar más eficiencia y productividad en el trabajo.

¿Qué es la productividad? ¿Dónde se muestra?

El concepto de productividad humana consiste en un mayor rendimiento con una menor cantidad de energía. Una buena estrategia, unos mejores productos o un mejor diseño del trabajo consiguen una mejora significativa en la eficiencia. El rendimiento humano puede mejorar drásticamente y los riesgos ergonómicos pueden ser minimizados; por lo tanto, la satisfacción del trabajador puede ser mejorada. El éxito de una empresa depende de la productividad de sus empleados y la productividad está directamente relacionada con su sueño.

Efectos de la falta de sueño en la productividad

falta de sueño

Ya sabemos que nuestra productividad se ve afectada negativamente por la falta de sueño. Cuanto más tiempo trabajamos, más nos cansamos y es más probable que nos equivoquemos, que seamos flojos o indulgentes, lo que bloquea nuestra creatividad.

Mal rendimiento

La duración óptima es de siete a ocho horas de sueño diario para adultos sanos. Sin embargo, una investigación de Hult reveló que los profesionales duermen una media seis horas y 28 minutos.

Mientras que 30 minutos adicionales pueden no parecer mucho, los resultados de esta deficiencia de sueño son sorprendentes. La mayoría de los participantes reportaron resultados más débiles debido a la fatiga, más de la mitad de los cuales no lograron mantenerse enfocados en las sesiones. Les llevó más tiempo terminar las tareas y encontraron que los nuevos conceptos eran difíciles. Además de la falta de concentración y menor creatividad, los participantes también demostraron tener poca motivación por aprender.

Trabajo dirigido por los errores

La falta de sueño puede incluso empeorar los problemas si se cometen errores. En un estudio también se encontró que algunas personas con problemas de insomnio tienen el doble de riesgo de cometer errores en el trabajo. Los errores típicos incluyen la mala comprensión de la información, la mezcla de archivos/correos electrónicos y la incapacidad de prestar atención a las tareas esenciales. El precio promedio de los errores y el daño causado por estos errores es enorme. Si hablamos de daños económicos, perder hasta 500 dólares es el impacto financiero de un déficit de sueño.

Cambios de humor e irritación

sleep deprivation

El estado de ánimo también se ve intensamente afectado por la privación de sueño. La paranoia, los delirios, la depresión y la pérdida de memoria son algunos de los efectos psicológicos más graves de la privación del sueño, todos ellos extremadamente perjudiciales para el trabajo.

Mientras se trabaja en una organización, es importante cuidar los patrones de sueño ya que el trabajo que se hace y la forma de comportarse tiene un impacto en los compañeros. En todos los entornos corporativos, la coordinación y la colaboración juegan un papel importante y son fundamentales para el éxito profesional. A través de innumerables encuestas basadas en el sueño, un número sustancial de encuestados consideraron los aspectos sociales de la privación del sueño mediante la falta de cooperación por parte de sus compañeros de trabajo, especialmente cuando estaban exhaustos. Muchos médicos recomiendan la meditación durante al menos 20 minutos, diariamente, para invocar la sensación de relajación durante el día para deshacerse de ese factor de irritación, pero a largo plazo, se requerirá un sueño adecuado.

Deterioro de la salud física

El cansancio puede tener consecuencias graves en su salud física. Una sensación general de cansancio es un signo común de falta de descanso. En contraste, otros síntomas físicos perjudiciales como la acidez estomacal, las palpitaciones e incluso la diabetes han sido identificados con la ayuda de ciertas investigaciones.

Existen numerosos estudios que muestran una correlación entre la calidad del sueño y la calidad de la salud física. Un sistema inmunológico deprimido hará que seas más propenso a las enfermedades comunes. Estas enfermedades pueden evitar que salgas de la oficina y terminar afectando tu carrera laboral. Un estudio indicó que aquellos con un promedio de sueño de menos de siete horas eran casi tres veces más propensos a resfriarse.

Pasos para priorizar tus horas de sueño

Dormir bien antes de comenzar el día es extremadamente importante. Asegúrate de seguir estos pasos que te llevan a un mejor patrón de sueño.

Establece una rutina de sueño

Cada noche, haz el mismo set de tareas en el mismo orden, durante la media hora antes de ir a la cama. Es recomendable que incrementes el tiempo de 30 minutos a una hora. El objetivo es preparar al cerebro para que pueda usar esta rutina de la hora de dormir como una preparación para el sueño.

Luz azul

La luz azul mata la melatonina, una de nuestras hormonas del sueño. Algunas aplicaciones y dispositivos ayudan a reducir la luz azul que llega a nuestras retinas si no te puedes perder las novedades de las redes sociales.

Limpieza

Muchas empresas han considerado que la limpieza corporativa está directamente relacionada con un sueño tranquilo, ya que los empleados pasan la mayoría del tiempo en la oficina y los espacios antihigiénicos perturban el Zen de una persona. Administra la limpieza de tu puesto de trabajo y lleva a cabo una sesión de limpieza detallada. La administración de la oficina debe incorporar una limpieza profesional cada mes aproximadamente para asegurar el mejor ambiente para los empleados.

Accesorios de sueño cómodos

Tanto si se trata de los colchones, las almohadas o simplemente la ropa de noche, asegúrate de que todo esté en perfecto estado y de acuerdo con tu nivel de confort. Los estudios indican que debido a accesorios para dormir poco prácticos y viejos, se puede producir un impacto negativo en la columna vertebral. Varias personas también sienten la necesidad de acudir al quiropráctico de vez en cuando.

Conclusión

Para tener un día mejor y más productivo en el trabajo, dormir lo suficiente es uno de los factores más importantes que debes considerar. Las personas que no duermen bien antes de su jornada de trabajo necesitan saber por qué no duermen lo suficiente. La falta de sueño significa que eres más propenso a tener cambios de humor y a no ser capaz de afrontar los diferentes escenarios. Partiendo de la ineficiencia y la falta de entusiasmo hacia el trabajo, ya es hora de que empieces a tomarte más en serio tus patrones de sueño y de que establezcas un horario y un tiempo regulares.

No hay comentarios

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.