Productividad Empresas

Cómo un equipo cohesionado reduce el estrés y mejora la productividad

AUTOR: Indiana Lee
tags Teletrabajo Equipos

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

Organízate con eficacia. Sin estrés.

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

¿Trabajas desde casa? ¡Mejora tu productividad!

Encuentra el equilibrio entre el trabajo y lo demás

Aprende GTD® practicando

30% de descuento para principiantes

Cómo un equipo cohesionado reduce el estrés y mejora la productividad

Cualquiera puede formar un equipo. Dedicar tiempo a encontrar personas que encajen con tus necesidades y juntarlas es un proceso sencillo. Dicho esto, las empresas necesitan un equipo cohesionado si quieren tener éxito. Y crear uno de estos equipos es un poco más difícil.

Te guiaremos sobre cómo inspirar verdadera cohesión y trabajo en equipo. Pero primero, ¿qué es exactamente la cohesión de equipo?

¿Qué es la cohesión de equipo?

El Corporate Finance Institute ofrece una excelente definición de cohesión de equipo:

La cohesión de un equipo es la solidez y el grado de conexión interpersonal existente entre los miembros de un grupo. Es este vínculo interpersonal el que hace que los miembros participen de buen grado y permanezcan motivados para alcanzar los objetivos fijados.

Un equipo cohesionado se forma cuando sus miembros se respetan mutuamente. Y con esos lazos y ese respeto en primer plano, se apoyan los unos en los otros para completar proyectos y perseguir objetivos comunes.

La cohesión del equipo parece algo obvio. Pero, por desgracia, muchos directivos no le dan la importancia que merece. Un estudio de Deloitte sobre colaboración digital reveló que solo el 9 % de los encuestados consideraba que su lugar de trabajo disponía de herramientas y sistemas de colaboración y uso compartido realmente eficaces.

¿Por qué importa?

La cohesión de los equipos es crucial por dos principales motivos. La primera es que reduce el estrés de los empleados.

El estrés laboral puede ser perjudicial para la salud de los trabajadores. Dolores de cabeza frecuentes, fatiga abrumadora, dificultad para concentrarse, rechinamiento de dientes, falta de sueño y problemas estomacales pueden ser consecuencia de un estrés prolongado. Además, cuando un empleado está estresado, su rendimiento se ve afectado.

Cuando los trabajadores forman parte de un equipo cohesionado, todos se quitan mucha presión de encima. Todos saben que pueden apoyarse en los demás. Puedes repartir la carga de trabajo uniformemente entre los miembros del equipo y hacer que el ambiente sea mucho menos estresante.

La cohesión del equipo también aumenta la productividad. Piensa en el flujo de trabajo de un equipo. Si un empleado no se lleva bien con el resto del equipo, afecta a la forma en que todos trabajan juntos. Puede que ese empleado no se sienta cómodo acudiendo a sus compañeros para que le ayuden con algo.

Esto puede dar lugar a errores evitables que prolonguen los plazos de un proyecto. O puede que el empleado no dé el visto bueno a algo puntualmente porque pospone la comunicación con los miembros del equipo con los que tiene problemas, y eso ralentiza el flujo de trabajo.

Por otro lado, piensa en lo mucho más productivo que es un equipo al que le gusta trabajar en equipo. La comunicación es fluida. Los miembros del equipo intervienen cuando se les necesita. Y todos ponen de su parte para que se alcancen los objetivos.

Especialmente en la era del trabajo a distancia, la cohesión del equipo es vital para que los empleados estén menos estresados y aumente la productividad.

Crear un equipo cohesionado es cuestión de esfuerzo e intención

Crear un equipo cohesionado es un proyecto continuo. Se necesita un esfuerzo serio y mucha intención para lograrlo. Pero los líderes pueden hacerlo con los siguientes consejos.

Contrata para el equipo

Muchos directivos contratan a personas en función de sus aptitudes o de si pueden hacer lo necesario para elevar los resultados empresariales específicos. No se toman el tiempo de analizar si una persona encaja en el equipo que ya tienen.

Como resultado, contratan a personas que pueden hacer el trabajo pero que no se llevan bien con el equipo. Esto altera la cohesión, y la productividad y el rendimiento empiezan a disminuir por ello.

No hay duda de que lo importante es contratar a personas que puedan realizar su trabajo y tengan las aptitudes que buscas. Pero contratar a personas que encajen en el equipo es igual de importante. Conoce al candidato y toma nota de su personalidad. ¿Encajaría con las personalidades que ya tienes en tu equipo? ¿Se llevaría bien con todo el mundo y viceversa?

También es buena idea llevar a un miembro del equipo a las entrevistas. Pueden dar su opinión sincera sobre si el candidato encaja o
no en el equipo.

Conoce a cada individuo en particular

Una vez formado el equipo, es imprescindible conocer a cada una de las personas que lo componen. Comprender la vida, los comportamientos, las experiencias y las perspectivas de una persona es crucial para que su experiencia laboral sea positiva.

También les ayuda a confiar en ti como líder. Cuando un empleado confía en ti, está más dispuesto a acudir a ti cuando tiene problemas con un miembro del equipo o con ideas para mejorar la cohesión del equipo. Puedes utilizar esta información para mejorar la colaboración de tu equipo.

Utiliza las reuniones individuales periódicas para desarrollar relaciones individuales con cada persona de tu equipo. En estas reuniones puedes hablar de cosas menos formales, como lo que ocurre en su vida personal. También debes hablar del trabajo y de su experiencia con el equipo hasta el momento.

Conéctate a menudo con tu equipo para asegurarte de que desarrollas relaciones reales con cada persona.

Facilita el trabajo grupal y en parejas a menudo

Facilitar el trabajo en grupo y en pareja con regularidad es imprescindible para la cohesión del equipo. La única manera de que la gente se conozca y aprenda a trabajar unida y cohesionada es ponerles en situaciones en las que tengan que hacer estas cosas.

Por ejemplo, si en su equipo hay dos personas que no interactúan mucho entre sí, emparéjalas para que trabajen juntas en un proyecto de larga duración.

Durante este tiempo pueden llegar a conocerse. Tendrán que comunicarse y colaborar para que el proyecto se realice rápidamente y con la máxima calidad. Una vez terminado el proyecto, su relación y su capacidad para trabajar juntos serán más sólidas, lo que mejorará la cohesión del equipo.

Planifica proyectos de grupo para tu equipo. Organiza también proyectos en parejas. Y no te olvides de las actividades de team building, como el voluntariado y los retiros de empresa. Haz todo lo que puedas para facilitar la conexión entre los miembros del equipo.

La cohesión del equipo es imprescindible para reducir el estrés laboral y aumentar la productividad individual y del equipo. Empieza con los tres consejos anteriores para crear un equipo cohesionado del que puedas sentirte orgulloso.

avatar
Indiana Lee

Indiana es una escritora, lectora y entusiasta de los rompecabezas del noroeste del Pacífico. Experta en operaciones comerciales, liderazgo, marketing y estilo de vida, puedes conectar con ella en LinkedIn.

Los 5 pasos que pondrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

ebook cover

No hay comentarios

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.