Getting Things Done - GTD

GTD Básico: La Regla de los Dos Minutos

AUTOR: Francisco Sáez
tags Aclarar GTD Básico

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

{:headline=>"¿Quieres impulsar tu productividad personal?", :subheadline=>"Organízate con eficacia. Sin estrés.", :cta=>"PRUEBA FacileThings GRATIS"}

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

¿Trabajas desde casa? ¡Mejora tu productividad!

Encuentra el equilibrio entre el trabajo y lo demás

Aprende GTD® practicando

30% de descuento para principiantes

GTD Básico: La Regla de los Dos Minutos

Procesar es la etapa del flujo de trabajo de GTD en la que tomas decisiones. Coges todas las cosas que has recopilado y, una a una, decides que vas a hacer con ellas.

Para decidir, primero debes definir claramente qué es cada cosa. Una vez tienes un enunciado claro y concreto del resultado deseado, la primera pregunta que te haces es si es necesario realizar alguna acción o no. Y si la respuesta es afirmativa, lo siguiente es decidir cuál será la siguiente acción.

Aquí es donde entra en juego la famosa Regla de los Dos Minutos: Si la próxima acción puede hacerse en dos minutos o menos, hazla ya, aunque no se trate de nada urgente ni prioritario.

No tienen por qué ser exáctamente dos minutos; pueden ser tres o cinco. Si tienes que leer un texto corto para tomar la siguiente decisión, léelo. Si tienes que enviar un email o hacer una llamada rápida, hazla.

Si con esa acción no completas el resultado, identifica la siguiente acción y procésala siguiendo el mismo criterio. Si necesita menos de dos minutos, hazla; si no, aplázala o delégala.

En definitiva, si hacer la tarea te va a llevar menos tiempo que procesarla, organizarla en tus listas y hacer el seguimiento oportuno, es mucho más eficiente hacerla en el momento en que cae en tus manos por primera vez.

La Regla de los Dos Minutos puede mejorar muchísimo tu productividad, haciendo que tus proyectos avancen sin cesar y evitando que muchas pequeñas cosas lleguen a sobrecargar tu sistema.

avatar
Francisco Sáez
@franciscojsaez

Francisco es el fundador y CEO de FacileThings. Es también un Ingeniero en Informática al que le apasiona la productividad personal y la filosofía GTD como medios para lograr una vida mejor.

Los 5 pasos que pondrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

ebook cover

Un comentario

avatar
Comentado hace más de 10 años Manuela Fernández Martí

Yo he comenzado a aplicarla hace poco y, la verdad, va muy bien y se adelanta mucho trabajo, que de otro modo, seguramente, relegaría.

avatar Manuela Fernández Martí

Yo he comenzado a aplicarla hace poco y, la verdad, va muy bien y se adelanta mucho trabajo, que de otro modo, seguramente, relegaría.

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.