Productividad Personal

Principio de Consistencia de Cialdini para la productividad personal

AUTOR: Francisco Sáez
tags Ciencia
“La consistencia es la verdadera base de la confianza. Mantén tus promesas o no las hagas.” ~ Roy T. Bennett

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

Organízate con eficacia. Sin estrés.

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

¿Trabajas desde casa? ¡Mejora tu productividad!

Encuentra el equilibrio entre el trabajo y lo demás

Aprende GTD® practicando

30% de descuento para principiantes

Principio de Consistencia de Cialdini para la productividad personal

En su famoso libro Influencia, el Doctor Robert Cialdini habla de los principios científicos que hay detrás del arte de influir en los demás. Este libro, que se ha convertido en una referencia para cualquier profesional del marketing, presenta seis principios universales que determinan qué mueve a la gente a cambiar su comportamiento.

Se trata de un libro totalmente recomendable, aunque no te dediques al marketing ni necesites ser especialmente persuasivo en tu vida, porque te ayudará a entender algunos factores que afectan a tu comportamiento y que suelen pasar totalmente desapercibidos.

En este artículo te voy a hablar del segundo de esos seis principios, el Principio de Consistencia, porque creo que puede ayudarte a tomar decisiones que influyan de manera significativa en tu productividad personal. El Principio de Consistencia de Cialdini viene a decir lo siguiente:

“Una vez que alguien hace una elección, adopta una postura o realiza una acción, encontrará una presión interpersonal para comportarse de manera coherente con lo que ha dicho o hecho anteriormente”.

La consistencia es un comportamiento adaptativo muy beneficioso. Hacer ciertas cosas siempre de la misma manera, y tomar decisiones en función de los mismos valores, nos ayuda a sobrevivir en un mundo complejo.

Nos sentimos mal si decimos que vamos a hacer una cosa, y luego no la hacemos. Nos esforzamos inconscientemente por que exista coherencia en nuestros compromisos. Preferimos seguir actitudes, valores y acciones preexistentes, de modo que es mucho más probable que hagamos algo después de haber admitido estar de acuerdo — de forma verbal o por escrito.

Además, este principio se muestra más fuerte con la edad. Cuanto más mayores nos hacemos, más valoramos la consistencia. Ahora ya sabes porque las personas mayores son tan cabezotas.

¿Cómo puedes aplicar este principio en tu vida de una manera productiva? Aquí tienes unas cuantas ideas:

  • Si quieres realizar un gran proyecto, define bien el resultado deseado y haz inmediatamente la primera acción necesaria para llevar a cabo el proyecto. Por pequeña que ésta sea, implicará aceptar el compromiso. Y una vez aceptado el compromiso, querrás ser consistente con tu decisión.
  • No solo queremos “ser” consistentes, también necesitamos “parecer” consistentes. Cuando quieras hacer algo importante, hazlo público: cuéntaselo a tu familia, a tu pareja, a tus amigos, o menciónalo en las redes sociales. La presión interna para ser consistente con nuestras decisiones es mucho mayor cuando sabemos que otras personas conocen esas decisiones.
  • Cuanto más esfuerzo dediques a hacer algo, más influyente será el principio de consistencia, así que puedes utilizar recompensas para animarte de alguna manera a invertir más tiempo cuando estás empezando con algo.
avatar
Francisco Sáez
@franciscojsaez

Francisco es el fundador y CEO de FacileThings. Es también un Ingeniero en Informática al que le apasiona la productividad personal y la filosofía GTD como medios para lograr una vida mejor.

Los 5 pasos que pondrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

ebook cover

No hay comentarios

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.