Productividad Personal

Crea tu situación ideal

AUTOR: Francisco Sáez
tags Motivación Emprendedores Objetivos
"Los sueños son como las estrellas... puede que no llegues nunca a tocarlas, pero si las sigues te llevarán a tu destino." ~ Desconocido

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

Organízate con eficacia. Sin estrés.

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

¿Trabajas desde casa? ¡Mejora tu productividad!

Encuentra el equilibrio entre el trabajo y lo demás

Aprende GTD® practicando

30% de descuento para principiantes

Crea tu situación ideal

Trabajadores que pierden su trabajo, autónomos que no encuentran clientes, empresas que dejan de recibir pedidos… La actual situación de recesión económica está obligando a mucha gente a replantearse su futuro. Incluso el que tiene un empleo fijo está dejando de considerarlo estable—o debería— y empezando a pensar en que otra manera de vivir es posible y, probablemente, necesaria.

Lo peor de una situación de crisis es tratamos de solucionarla como sea, a la desesperada. Buscamos soluciones a corto plazo que nos saquen del atolladero y nos olvidamos de quiénes somos realmente y qué queremos. Si ahora mismo estás en una situación de incertidumbre—y, créeme, lo estás—te aconsejo que hagas un pequeño ejercicio de introspección personal. ¿Cuál sería la situación ideal en tu vida?

Esta claro que será una situación de bienestar y felicidad, pero es necesario de definas bien una imagen que represente tu situación ideal. Este concepto es mucho más profundo que el de la fijación de objetivos. Incluye cosas que no se pueden marcar nunca como realizadas.

Tu situación ideal es lo mejor que te podría suceder como persona. Seguramente necesitas algo de estabilidad financiera en esa situación ideal, pero no a cualquier precio. Necesitarás hacer lo que te gusta, dedicarte a aquello que te apasione y te produzca mayor satisfacción. También debes incluir en esa imagen tu estado anímico (positivo, por supuesto), tu equilibrio interior y tu relaciones con los demás. Querrás disfrutar de tu tiempo con las personas a las que quieres y también querrás dedicar parte de tu tiempo a ti mismo.

Necesitas la imagen de tu situación ideal para que tu mente la entienda y la acepte. Con esa imagen clara, tu mente irá buscando datos y creando las conexiones necesarias para llegar a ella. Irá, de forma subconsciente, creando diferentes caminos y activando los recursos necesarios.

Las imágenes ayudan al cerebro a desarrollar mejor su creatividad porque, a diferencia de los números, estimulan la racionalidad y también la emotividad. Además, esa imagen te sirve como fuente de motivación. Por muy imposible que parezca tu situación ideal, no renuncies a ella. Te ayudará a crear una cadena de objetivos intermedios que te irán acercando a ella. Cada vez que hagas algo concreto que te acerque un poquito a tu situación ideal, esa imagen se hará más fuerte.

Como ejemplo—un ejemplo parcial, ya que soy algo tímido para exponer aquí lo relativo a mis relaciones personales—, esta sería mi situación ideal:

“Dedicarme a la investigación y a la programación, aprendiendo de unos y ayudando e inspirando a otros. Tener la libertad de elegir en qué empleo la mayor parte de mi tiempo. Viajar, conocer nuevas gentes y culturas, y vivir donde me apetezca en cada momento.”

¿Cuál es la tuya?

avatar
Francisco Sáez
@franciscojsaez

Francisco es el fundador y CEO de FacileThings. Es también un Ingeniero en Informática al que le apasiona la productividad personal y la filosofía GTD como medios para lograr una vida mejor.

Los 5 pasos que pondrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

ebook cover

Un comentario

avatar
Comentado hace alrededor de 12 años diseño social

Nos ha gustado mucho tu artículo y también toda la web facilitethings.com Compartimos tu visión creativa y positiva ; ) Sería un placer colaborar con vosotros.

avatar diseño social

Nos ha gustado mucho tu artículo y también toda la web facilitethings.com Compartimos tu visión creativa y positiva ; ) Sería un placer colaborar con vosotros.

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.