Recetas GTD

Recetas GTD: Libros Accionables

AUTOR: Francisco Sáez

¿Quieres impulsar su productividad personal?

{:headline=>"¿Quieres impulsar su productividad personal?", :subheadline=>"Organízate con eficacia. Sin estrés.", :subheadline2=>"Organiza tus to-dos con eficacia.", :cta=>"PRUEBA FacileThings GRATIS"}

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

Blog tasks

Hace tan solo unos años, cuando querías aprender algo por tu cuenta, lo único que podías hacer era comprar un libro escrito por algún entendido en la materia. Ahora estamos en la Era de la Información. Si buscas en Google sobre un tema del que necesitas información, no solo encontrarás libros físicos, sino también e-books, videos, ensayos, cursos on-line, podcasts e innumerables artículos sobre ese tema.

Mucha de esa información es incluso gratuita y accesible de manera inmediata. Pero a veces es demasiada. La sobrecarga de información se produce cuando el exceso de información disponible lleva a un mal entendimiento del asunto y se traduce en un problema a la hora de tomar decisiones.

Un regla de oro para distinguir la información que debes consumir de la que solo genera ruido, es tomar notas mientras la consumes. Si después de leer, ver o escuchar algo que creías interesante, no has anotado ninguna acción que pueda ser útil para cualquiera de las metas que hayas definido en tu vida, no deberías seguir perdiendo el tiempo con esa fuente, ya que no te proporciona ningún valor (por supuesto, los libros, películas o recursos que consumes solo por placer, no entran en esta discusión).

¿Cómo se puede hacer esto, siguiendo la filosofía GTD? Veamos un caso práctico. Recientemente compré un libro para buscar ideas que me permitan mejorar el posicionamiento de FacileThings en las búsquedas de internet (SEO 2105 & Beyond, de Andy Williams):

  1. Capturar. La primera fase consiste en leer, subrayar y tomar notas. Es importante separar el consumo de la información de su procesamiento. Aquí solo se trata de aprender, de separar el grano de la paja. Compré la versión del libro para Kindle, de modo que puedo llevármelo a cualquier parte, y subrayar y tomar notas en el mismo dispositivo mientras estoy leyendo.
  2. Aclarar. Una vez que he leído el libro y tengo una imagen completa de lo que significa realmente mejorar el SEO, ya puedo empezar a establecer acciones. Aquí se trata de repasar todas las notas y determinar cómo las puedo aplicar específicamente en mi sitio web. Si lo que has leído te aporta conocimientos que querrás revisar en el futuro de una manera rápida, te recomiendo que, además, hagas un breve resumen de la información relevante (esto, además, te ayuda a consolidar el conocimiento adquirido). Yo hago un resumen en una nota de Evernote que luego enlazaré con el proyecto, como material de apoyo:
    resumen en Evernote
  3. Organizar. Con toda la información sintetizada y ordenada, ya es el momento de convertir esta lectura en algo accionable. Creo un nuevo proyecto en mi herramienta GTD con todas las acciones que he generado en la segunda fase. Ordeno las Siguientes Acciones para realizar primero las más interesantes, es decir, aquéllas que supuestamente generarán más beneficio con menos esfuerzo. Tengo que hacer todas esas acciones bajo el contexto de “ordenador con conexión a internet”, pero ese es mi contexto por defecto, por lo que no considero necesario indicarlo en cada acción. Lo que sí me resultará de ayuda es indicar cuáles requieren poco tiempo o poca energía. Hay algunas acciones que todavía no tengo claro si será necesario realizarlas o no; éstas van a la lista Algún día/Tal vez. Finalmente, agrego la nota de Evernote al Material de Refencia del proyecto (así como otros enlaces de interés mencionados en el libro), para tenerla accesible en todo momento.
    proyecto en FacileThings
  4. ¡A trabajar!

2 comentarios

1bc2d24613bd3de85ce2b957cfc2802c
Comentado hace alrededor de 5 años Silvestre Segarra Soria

Hola Pachi, me ha parecido estupendo que muestres ejemplos, capturas de pantalla. Muchos post adolecen de esto. Se trufan de texto para explicar una imagen que nunca terminas de entender. ¡Felicidades por la idea!

1bc2d24613bd3de85ce2b957cfc2802c Silvestre Segarra Soria

Hola Pachi, me ha parecido estupendo que muestres ejemplos, capturas de pantalla. Muchos post adolecen de esto. Se trufan de texto para explicar una imagen que nunca terminas de entender. ¡Felicidades por la idea!

Fcb879f1bc70aa0f661b842011f280fb
Comentado hace alrededor de 5 años Francisco Sáez

Gracias Silvestre. A veces una imagen vale más que mil palabras ;)

Fcb879f1bc70aa0f661b842011f280fb Francisco Sáez

Gracias Silvestre. A veces una imagen vale más que mil palabras ;)

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.