Productividad Personal

El culto a Internet y la productividad personal

AUTOR: Francisco Sáez
tags Atención
"No creo que mucha gente anticipara cómo Internet iba a revolucionar la forma en que difundimos la información". ~ Larry Flynt

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

Organízate con eficacia. Sin estrés.

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

¿Trabajas desde casa? ¡Mejora tu productividad!

Encuentra el equilibrio entre el trabajo y lo demás

Aprende GTD® practicando

30% de descuento para principiantes

El culto a Internet y la productividad personal

Cada vez hay más personas que piensan que deben publicar cosas en sus redes sociales de manera constante para ser visibles, para destacar en sus diversos círculos sociales, o simplemente para demostrar que existen. Un tuit por aquí, una foto en Instagram por allá… No podemos defraudar a nuestros seguidores.

Si a eso le sumamos que también hay cada vez más empresas y organizaciones que presionan a sus empleados a tuitear cosas relacionadas con su trabajo y la empresa, publicar sus contenidos en Facebook, etc., resulta que la productividad de cada individuo ya no solo se ve amenazada por el consumo de información en la red, sino también por la necesidad/obligación de producir su parte.

El culto a internet está haciendo que el trabajo en profundidad sea cada vez más inusual. El trabajo profundo, tal como lo define Cal Newport en su libro Céntrate (Deep Work), crea siempre un valor nuevo, mejora tus habilidades y es difícil de replicar. Y, sobre todo y a diferencia del trabajo superficial, se tiene que realizar sin interrupciones.

Sin embargo, nos empecinamos en interrumpir ese tiempo de trabajo una y otra vez para compartir, comentar, o hacer “me gusta” en algo. Seas una empresa o un individuo, tienes que “estar” en Internet, sino no existes y eres irrelevante. Lo malo no es estar en Internet (lo cual puede ser muy interesante en ciertas ocasiones y por razones importantes), sino hacer de Internet el centro de nuestra vida, algo que la mayoría de la gente ya ve como algo normal.

dilbert sobre las distracciones digitales

El desarrollo de la tecnología ha producido enormes avances, pero a la vez ha introducido nuevos problemas. La tendencia a ver Internet como una fuente de sabiduría ha convertido la web en una ideología muy atractiva (Neil Postman acuñó el término Technopoly para definir una cultura en la que la tecnología parece dirigir a los individuos y la sociedad).

Si valoras lo que haces, si una buena parte de tu trabajo es significativo y profundo, se basa en valores relacionados con la calidad de los resultados y un fuerte conocimiento y dominio de determinadas habilidades, entonce tienes que aprender a gestionar bien tu atención porque, ahora mismo, el mundo conspira en tu contra.

avatar
Francisco Sáez
@franciscojsaez

Francisco es el fundador y CEO de FacileThings. Es también un Ingeniero en Informática al que le apasiona la productividad personal y la filosofía GTD como medios para lograr una vida mejor.

Los 5 pasos que pondrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

ebook cover

No hay comentarios

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.