Productividad Personal

Por qué el coworking es una solución para mejorar la productividad

AUTOR: Rilind Elezaj
tags Trabajo y Vida Lugar de Trabajo

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

Organízate con eficacia. Sin estrés.

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

¿Trabajas desde casa? ¡Mejora tu productividad!

Encuentra el equilibrio entre el trabajo y lo demás

Aprende GTD® practicando

30% de descuento para principiantes

Por qué el coworking es una solución para mejorar la productividad

El coworking es una tendencia actual, tanto en el trabajo freelance como en el convencional. Es una oficina que permite a las personas trabajar juntas dentro de un espacio común, pero no necesariamente en el mismo proyecto. Los trabajadores son principalmente independientes entre sí, pero siempre pueden consultarse, inspirarse y motivarse cuando surge la necesidad. Pero, ¿tiene esto algún impacto positivo en la productividad?

Aquí te hablo sobre 5 formas en las cuales el co-working aumenta la productividad.

1. Flujo ininterrumpido de ideas

Cuando trabajas con otros profesionales de ideas afines, algunos de los cuales tienen habilidades y talentos únicos, tienes la posibilidad de aprovechar sus conocimientos cada vez que te quedas atascado. Y debido a que tienes suficientes personas para consultar dentro del espacio de co-working, no necesitarás salir de la oficina para obtener consejo profesional, empoderamiento o inspiración. Eso minimiza la pérdida de tiempo.

El coworking también conlleva lluvias de ideas y aprendizaje de cosas nuevas a diario gracias a los compañeros de trabajo con diferentes habilidades. A largo plazo, adquirirás conocimiento, te volverás más creativo y te convertirás en un experto líder de tu industria. Esta experiencia te será útil más adelante en tu vida profesional. Completarás los proyectos más rápido de lo habitual, aprovechando las habilidades que estás adquiriendo ahora.

Cuando las ideas fluyen a la perfección entre los profesionales que trabajan en el mismo proyecto, cada uno puede centrarse únicamente en las áreas en las que está adecuadamente capacitado. Como resultado, las posibilidades de cometer errores costosos disminuyen, por lo que se pierde menos tiempo en corregir errores y resolver problemas.

2. Gente más feliz, mayor productividad

Alrededor del 30% de la fuerza laboral de Estados Unidos está compuesta por millennials. Se trata de trabajadores que valoran mucho las amistades y las relaciones estrechas en el lugar de trabajo. Los estudios muestran que entre el 75% y el 90% de los trabajadores adoran las conexiones personales que el trabajo en equipo hace posible, se sienten más comprometidos y motivados para trabajar y se sienten menos solos. Todas estas reacciones positivas juntas hacen que el trabajo conjunto sea la clave de la felicidad de los empleados, lo que aumenta la productividad.

En la misma línea, los compañeros de trabajo tienen un fuerte sentido de pertenencia cuando socializan. Estos profesionales se convierten en amigos; sus vidas están interconectadas de una manera especial, haciendo que el lugar de trabajo se parezca cada vez más a un hogar. Este sentido de pertenencia es lo que da a las personas la motivación para presentarse a trabajar antes de lo requerido quedarse más allá de sus horas de trabajo específicas.

3. Empleados humanizados

A veces, cuando los empleados trabajan en cubículos restrictivos, tienden a olvidar que trabajan dentro de un gran equipo y que sus compañeros de equipo también son personas. Es por eso que un manager que se aleja de sus empleados establecerá objetivos humanamente inalcanzables para ellos, esperando que funcionen como un software programable. Pero cuando los empleados trabajan en una oficina abierta, incluso los jefes llegan a entender las penas y las dificultades por las que pasan sus empleados para llegar a fin de mes. Los empleados, por otro lado, entienden que los jefes también son personas con sentimientos y expectativas como cualquier otra.

Esta comprensión permite a los ejecutivos ayudar a sus empleados a crecer profesionalmente mientras que, por otro lado, los empleados ven la necesidad de trabajar más duro para impresionar a los jefes. Al final, todos se vuelven óptimamente productivos.

Lo bueno es que en caso de cualquier malentendido en el lugar de trabajo, ya sea entre compañeros o entre un empleado y un jefe, un coach siempre puede ayudarte a obtener la claridad que necesitas para superar los desafíos que estás enfrentando. Por supuesto, es normal que las personas que trabajan juntas o que viven juntas tengan diferencia de ideas, pero estos retos son más fáciles de abordar en el lugar de trabajo cuando se contrata a un coach profesional de buena reputación.

4. Mejora el equilibrio entre el trabajo y la vida privada

Si eres un trabajador autónomo que trabaja desde casa, entonces probablemente entiendas lo difícil que es mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida privada. A veces quieres concentrarte en tus deberes profesionales, pero tus hijos o mascotas no comparten las mismas ideas. Las personas que trabajan en cubículos pequeños también son propensas a interacciones distractoras entre el trabajo y la vida personal. Debido a la soledad y al aburrimiento, se encuentran pensando en los problemas que dejaron en casa, afectando así a su productividad general.

Con el coworking no hay lugar para pensamientos negativos en el hogar, debido a la lluvia de ideas de alta intensidad que tiene lugar. Se trata de un paso positivo para lograr el tan necesario equilibrio entre el trabajo y la vida privada.

5. El coworking es intrínsecamente estimulante

Esto no está probado científicamente, pero todos están de acuerdo en que es válido: Trabajar en un ambiente lleno de personas que trabajan, lo más probable es que te estimule a trabajar más. La visión de la gente ocupada, el sonido de la gente consultándose unos a otros, y el sentimiento de satisfacción que viene por ayudar a un compañero de trabajo que se ha quedado atascado…. todo esto inspirará tu productividad.

avatar
Rilind Elezaj

Rilind es un especialista en capacitación que se formó en Animas Coaching. Ayuda a las personas a tomar decisiones profesionales con las que se sienten genuinamente bien. Le enseña a evaluar sus antecedentes, curiosidades, pasiones y capacitación para que puedan elegir un trabajo, negocio o tipo de educación adicional que le ayude a realizarse. Cuando no está ayudando a otros, puedes encontrarlo explorando la naturaleza.

Los 5 pasos que pondrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

ebook cover

No hay comentarios

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.