Productividad Personal

Escribe un diario y mejora tu productividad

AUTOR: Julie Petersen
tags Hábitos Creatividad

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

Organízate con eficacia. Sin estrés.

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

¿Trabajas desde casa? ¡Mejora tu productividad!

Encuentra el equilibrio entre el trabajo y lo demás

Aprende GTD® practicando

30% de descuento para principiantes

Escribe un diario y mejora tu productividad

Hay un objetivo común que nos conecta a todos: todos intentamos hacer más cosas en menos tiempo. Es una época en la que estamos todos ocupados. Intentamos llegar a los sitios más rápido, aprender más rápido, y estamos constantemente intentando llegar a las fechas límite que están cada vez más cerca. ¿Cómo conseguimos hacerlo todo?

Hay un truco: llevar un diario. Un diario hará que te mantengas concentrado en el trabajo y te dará la motivación que necesitas para ser más productivo. ¿Te preguntas cómo va a pasar eso?

Cómo llevar un diario te hace más productivo

1. Las entradas diarias potencian tu atención

Cuando empiezas a escribir un diario, te servirá como recordatorio de todo lo que has conseguido durante el día ¿Te has pasado dos horas mirando instagram? Eso no parecerá un gran logro cuando lo escribas en tu diario. Pero no es importante. Seguirás escribiendo lo que vas haciendo durante los días, sin juzgarte a ti mismo. No importa si lo escribes en un cuaderno “real” o prefieres uno online, el ritual será el mismo.

Según vas mencionando las distracciones a las que eres más propenso le irás enviando señales a tu subconsciente. Al final de cada entrada, simplemente escribe: “Mañana, conseguiré hacer más cosas”. Ese pensamiento se quedará en tu mente. Mañana será otro día.

Esta práctica tiene un efecto sutil pero muy potente. Cambia tu manera de pensar. Y te hace totalmente consciente de tus distracciones cuando piensas en ellas por la noche. Sin embargo, también te darás cuenta de ellas en el mismo momento en que las estás viviendo, y ahí es cuando tendrás el poder de cambiar las cosas. Escribir un diario es solo el principio.

2. Escribir te hace más creativo

La productividad está altamente relacionada a la creatividad. Cuando tienes muchas tareas que completar, no estás haciendo sólo tecnicismos. Estás invirtiendo tu fuerza creativa en todo lo que haces. Es la única manera de conseguir resultados extraordinarios.

Respecto a escribir, claramente ayuda a tu proceso creativo. A lo mejor te es difícil activar tu energía creativa cuando trabajas en una tarea particularmente importante. Por el momento, escribe una breve entrada en tu diario. No necesitas pensar en un tema en especial, pero puedes hacerlo si lo prefieres. Simplemente deja que tu mente fluya libre y escribe las ideas que se te vayan pasando por la cabeza.

¿Sabías que Marcel Proust se inspiró para toda una serie de novelas en una simple magdalena, que evocaba muchos recuerdos de su pasado? Así de potentes pueden ser los momentos sencillos. Vive esos momentos. Escribe acerca de ellos. Te sorprenderá ver que los impulsos creativos te empujan a hacer algo distinto en tu vida.

3. También te hace proactivo.

Sabes que no puedes ser productivo si no eres proactivo. Cuando eres proactivo, adquieres nuevas responsabilidades y haces que las cosas avancen. Ese es también el objetivo de la productividad. ¿Qué tiene que ver tu diario con todo esto? Pues que llevar un diario te ayuda a encontrar soluciones.

Cuando te enfrentas a una situación sin salida y no sabes que hacer, simplemente escribe sobre ello. Exprésate. Deja fluir tus pensamientos y encontrarás soluciones a nivel subconsciente. Si sabes lo que tienes que hacer pero te da miedo dar el paso, escribir sobre ello puede ayudarte a ver la situación real.

4. El diario te ayuda a superar el desgaste

Cuando tratas de ser muy productivo, inviertes mucho esfuerzo mental y físico en tus objetivos diarios. En un momento o en otro, llegas al agotamiento. Este estado es absolutamente devastador. Sabes que debes seguir, pero no tienes las fuerzas de hacerlo.

Llegados a ese punto, es importante que escribas en el diario. Te permitirá liberar energía mental. Escribe algo que te motive. Escribe cuánto necesitas ese trabajo o lo bien que te vas a sentir una vez acabes con la tarea. Recuerda la inspiración con la que empezaste a trabajar y escribe sobre ello.

5. Te enseñará autodisciplina

A lo mejor necesitas obligarte a escribir en el diario cada día. Querrás saltarte algún día, pensando “ya escribiré mañana”. ¡No hagas eso! Comprométete a escribir algo todos los días. No importa lo vago, poco inspirado o cansado que estés. Escribe. Sólo te llevará 5 minutos.

No hace falta que escribas una redacción. Como si es una simple frase, escríbela. Tendrás que obligarte a escribir al principio, pero poco a poco se convertirá en un hábito. Estás entrenando a tu mente a comprometerse con un objetivo, y así es como se mejora la autodisciplina. Claramente, esa forma de pensar tendrá un efecto en tu productividad general.

- · – · -

Hay gente que piensa que escribir en un diario está obsoleto. No lo está. Expresar tus sentimientos y pensamientos nunca se pasa de moda o se hace menos importante. En la era de la socialización, donde creamos personalidades virtuales en las que no somos totalmente genuinos, el diario es aún más importante. Te mantiene en contacto con tu verdadero yo. Te inspira a llevar las cosas a cabo. Y lo más importante, ¡te hace ser más productivo!

No hay comentarios

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.