Productividad Empresas

Cómo la gamificación puede hacer que tu equipo sea más productivo

AUTOR: Tim Colley
tags Equipos

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

Organízate con eficacia. Sin estrés.

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

¿Trabajas desde casa? ¡Mejora tu productividad!

Encuentra el equilibrio entre el trabajo y lo demás

Aprende GTD® practicando

30% de descuento para principiantes

Cómo la gamificación puede hacer que tu equipo sea más productivo

Justo cuando ya pensabas que tus días de andar jugando habían acabado, y juraste no volver a engancharte a ningún videojuego, una nueva estrategia de trabajo para hacer a los empleados más productivos ha llegado a la ciudad.

Eso que se llama “gamificación” ha sido alabado como la gran novedad para convencer al personal para trabajar más duro y fomentar la competición sana entre individuos y equipos, con la introducción de juegos en línea. No, ni Angry Birds ni Fortnite van a aparecer en tu oficina, pero juegos que ofrecen un lado igualmente competitivo puede que sí.

El revuelo acerca de la gamificación ha llamado mucho la atención, ya que compañías como Microsoft y otros grandes nombres han estado utilizándola con éxito. “Cada vez más organizaciones están convirtiendo tareas del trabajo en retos online que se consiguen ya sea individualmente o por equipos. Hay precios tangibles para los ganadores, para ayudar a que la gente se anime. Las compañías están empezando a ver los resultados y animando a un mayor número de empleados a empezar con los retos” dicen Andreas Irvine, escritor de tecnología.

No es sólo un juego

El secreto para utilizar la gamificación como herramienta, es seleccionar las tareas con cuidado. Los juegos deberían alentar el comportamiento que quieres ver más, premiando a los jugadores mientras el juego progresa. Por ejemplo, si diriges un centro de atención telefónica, puedes usar los juegos para aumentar las ventas. Los juegos son específicos para la industria, el equipo y el comportamiento que quieras promover.

Dentro del juego, puede que quieras incorporar una tabla de posiciones para que los empleados más competitivos del equipo vean cómo progresan día a día. Eso también animará a otros empleados a unirse al ver a sus compañeros subir en los rankings. Los juegos deberían ser sencillos de jugar, ofrecer reconocimiento instantáneo de las victorias y ofrecer oportunidades para “subir de nivel”.

Si se implementa como es debido, el juego correcto ayuda a mantener a los empleados motivados y llevar a cabo el comportamiento que más quieres ver y ofrecer datos claros con respecto a la productividad. Estos datos pueden ser la base para la revisión del rendimiento y ayudan a implementar cambios en equipos e individuos.

Cómo implementar la gamificación en el lugar de trabajo.

Al igual que muchos empleados no tendrán problema en unirse a la idea de los juegos para aumentar la motivación, habrá quienes se resistan a una manera no tradicional de trabajar.

De acuerdo a Serena Bourne, escritora de Originwritings: “Cambiar la cultura de una organización y su funcionamiento puede ser una transición complicada para mucha gente. Son suspicaces ante el cambio y la motivación que hay detrás de éste. Es posible que sientan que se les trata con condescendencia pero, generalmente, una vez que los cambios están en marcha, la mayoría de las personas se sienten atraídas por ello y además se divierten.”

Implementa un juego, identificando primero cual es el comportamiento que quieres promover, demostrando después cómo acciones inmediatas generan resultados instantáneos, y desarrollando objetivos claros. Una vez hayas incluido un sistema de premio/recompensa, debes tener el apoyo necesario para hacer de la gamificación un éxito. Una vez uno de tus equipos se haya apuntado, puede ser apropiado extenderlo al resto de la organización.

Recuerda también que jugar puede no ser sólo para motivar a los empleados. Existen mil razones para implementar la gamificación también con tus clientes. Aunque, con un diseño ligeramente distinto, la idea es la misma: potenciar un determinado comportamiento. Esto puede ser con algún tipo de test, una divertida encuesta o cualquier tipo de juego, pero la clave está en recompensar al cliente por su participación con tu contenido online.

Jugar a juegos en el trabajo ya no es algo que debas ocultarle a tu jefe. El cambio hacia un ambiente de trabajo saludablemente competitivo sólo puede resultar en un ambiente de trabajo más productivo y más feliz, y en una compañía que ve mejores resultados y tiene unos empleados más motivados. Aunque los estudios a cerca de la gamificación siguen desarrollándose, se está convirtiendo rápidamente en una herramienta de gestión que sigue creciendo. Si los gigantes tecnológicos lo usan ahora, parece claro pensar que todos lo haremos antes o después. Ponte en cabeza y crea tu propio ambiente de trabajo productivo usando la gamificación como parte de tu estrategia laboral.

avatar
Tim Colley

Tim escribe para Academic Brits y crea estrategias de marketing para empresas. Es un escritor prolífico de blogs y artículos online.

Los 5 pasos que pondrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

ebook cover

2 comentarios

avatar
Comentado hace más de 5 años Tomas Fernandez

Muy interesante idea. Como podríamos implementar esto con facilethings.com para fomentar el uso de gtd en los equipos.
Por lo general es muy difícil re enseñar al equipo sobre gtd y productividad.

avatar Tomas Fernandez

Muy interesante idea. Como podríamos implementar esto con facilethings.com para fomentar el uso de gtd en los equipos.
Por lo general es muy difícil re enseñar al equipo sobre gtd y productividad.

avatar
Comentado hace más de 5 años Francisco Sáez

Hola Tomás,

La gamificación de un sistema productivo como GTD puede llegar a ser muy compleja. Iremos investigando, implementando cosas y comentándolas en el blog poco a poco.

avatar Francisco Sáez

Hola Tomás,

La gamificación de un sistema productivo como GTD puede llegar a ser muy compleja. Iremos investigando, implementando cosas y comentándolas en el blog poco a poco.

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.