Productividad Personal

Cómo ser productivo trabajando desde casa siendo padre o madre

AUTOR: Noah Rue
tags Atención Hábitos Trabajo y Vida Consejos Comunicación Teletrabajo

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

Organízate con eficacia. Sin estrés.

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

¿Trabajas desde casa? ¡Mejora tu productividad!

Encuentra el equilibrio entre el trabajo y lo demás

Aprende GTD® practicando

30% de descuento para principiantes

Cómo ser productivo trabajando desde casa siendo padre o madre

La pandemia del Coronavirus ha arrasado el mundo de formas que mucha gente ni siquiera podía imaginar. La enfermedad, que ha infectado a más de dos millones de personas en todo el mundo, ha hecho mucho más que enfermar a la gente. También ha tenido un impacto en el mercado laboral.

A finales de marzo de 2020, según la Oficina de Estadísticas de Trabajo, la tasa de desempleo en EE.UU. subió al 4,4%. Millones de estadounidenses están sin trabajo y buscan obtener ingresos para poder mantenerse a flote. Algunos trabajadores han sido capaces de trabajar desde casa para llevar a cabo el distanciamiento social. Aunque es verdad que poder conservar el trabajo y realizarlo a distancia es un privilegio que no todo el mundo tiene, no significa que éste no tenga sus desafíos, especialmente si se tienen niños.

Ser productivo desde casa puede ser un desafío, incluso cuando se vive solo. Cuando se incluye a los niños en la mezcla, puede ser aún más difícil conseguir que las cosas se hagan. Los recién nacidos requieren mucha atención, y muchos niños en edad escolar están estudiando por Internet y pueden necesitar ayuda durante el día.

Entonces, ¿qué puedes hacer para lograr tus metas laborales diarias, mantenerte motivado y hacer tu trabajo mientras trabajas desde casa como padre/madre? ¿Cómo puedes crear una estructura para ti y tus hijos? ¿Hay herramientas que pueden ayudar?

Encuentra tu motivación

El trabajo en remoto se estaba volviendo cada vez más popular incluso antes de que se produjera la pandemia de COVID-19. Hay muchos beneficios de trabajar desde casa. Algunos de estos beneficios son:

  • Más flexibilidad
  • Menos estrés
  • No perder el tiempo en el trayecto
  • Menos distracciones en la oficina

Los jefes a menudo también encuentran beneficios dejando que sus trabajadores trabajen desde casa. Incluso se ha sugerido que trabajar desde casa puede hacer que los empleados sean más productivos. Sin embargo, tener niños alrededor puede cambiar el nivel de productividad muy rápidamente.

Lo primero en lo que debes centrarte es en encontrar tu motivación. La auto-motivación comienza con el reconocimiento de que tienes el control de tus elecciones. Aunque puede ser tentador dormir hasta tarde, desayunar con los niños, ver la televisión y luego ir a trabajar, eso puede obstaculizar fácilmente tu productividad.

En lugar de eso, motívate siguiendo una rutina. Si normalmente te levantas a una hora determinada para trabajar, sigue levantándote a esa hora. Manteniendo la estructura de tus días de manera consistente (para ti y tus hijos), todos tendréis una mentalidad más productiva. Obviamente, es posible que algunas cosas deban ajustarse a lo largo del día, pero cuanto más hagas por que las cosas se parezcan a la “normalidad”, menos probable será que te relajes en tu trabajo.

Para encontrar la motivación para trabajar también es necesario que entiendas cuáles son tus malos hábitos y qué los desencadena. Por ejemplo, si piensas en tomarte un descanso de 5 minutos y mirar tus redes sociales ¿acabas tardando una hora? Si tu móvil está en tu escritorio ¿lo acabas mirando cada pocos minutos y distrayéndote? Si te toca hacer una tarea que no te apetece hacer ¿vas a la cocina a comer algo en vez de ponerte a hacerla? Cuando identificas tus desencadenantes, puedes eliminar muchos de tus malos hábitos.

Practica la comunicación efectiva

No importa cuánto intentes mantener una rutina, hay algunas cosas que tendrás que cambiar porque tus hijos están en casa. Comunicarse de manera efectiva con tu equipo puede ayudaros a todos a manteneros en sintonía y completar vuestras tareas diarias. Así haces saber a tus compañeros de trabajo y a tus jefes cuándo puedes trabajar y que quizá necesites tomarte algo de tiempo libre para cuidar de tus hijos.

Muchos negocios siguen manteniendo reuniones a través de apps como:

  • Zoom
  • GoTo Meeting
  • Google Hangouts
  • Cisco Webex Meetings

Si bien estos programas son una excelente forma de mantenerse en contacto con el equipo, también pueden ayudar a construir un equipo fuerte y obtener feedback. Todo el mundo está lidiando con esta incertidumbre, pero mantenerse comunicado con la gente con la que trabajas puede mejorar la gestión del desempeño. Necesitamos trabajar juntos más que nunca para mantener las cosas en funcionamiento, y encontrar formas innovadoras y creativas de hacerlo puede hacer que tu grupo se fortalezca y sea más productivo que nunca.

Encuentra el equilibrio entre tu vida laboral y personal

Una de las cosas más difíciles a las que te enfrentas cuando trabajas desde casa con tus hijos es encontrar un equilibrio entre el trabajo y tu vida privada que se ajuste a tus necesidades. Intentar mantener una rutina diaria es un buen punto de partida, pero puede que te sientas abrumado porque tienes que encontrar un equilibrio entre todas tus áreas de responsabilidad en casa:

  • Familia
  • Crecimiento personal
  • Trabajo
  • Finanzas
  • Salud
  • Ocio

Dedicar tiempo cada día a estas cosas puede ayudar a que te sientas menos abrumado. Encontrar un equilibrio entre el trabajo y la vida privada también te ayudará a reducir el estrés y te permitirá ser más productivo. Disminuirá el agotamiento y te aportará tiempo suficiente para estar con tu familia todos los días. Si quieres mejorar el equilibrio entre tu trabajo y tu vida privada, administra tu tiempo, toma descansos, usa tu tiempo de inactividad de manera efectiva, y dedica horas específicas y un área específica de tu casa sólo al trabajo.

Es imposible centrarse en el trabajo y en ser padre en el mismo momento. Encontrar ese equilibrio en casa durante los días de trabajo requerirá que fijes las expectativas en casa y que toda tu familia esté de acuerdo con ellas. No tengas miedo de tener una conversación con tu familia sobre lo que necesitas y esperas de ellos. Habla sobre tus horas de trabajo y tu espacio de trabajo, y deja claro que durante esas horas, puede que estés físicamente en casa, pero en realidad estás “en el trabajo”. A pesar de eso, todavía puedes pasar tiempo con tus hijos cuando hagas descansos, y puedes almorzar con ellos además de otras cosas. Eso te dará la oportunidad de seguir siendo productivo y ayudarlos con sus propias actividades y deseos.

Trabajar desde casa y ser productivo como padre no siempre es fácil. Es otro aspecto de ajustarse a una nueva forma de vida, por ahora. Al mantenerte motivado y prepararte para el éxito cada día, puedes hacer el proceso mucho más fácil para ti y al mismo tiempo dar a tu familia el tiempo y la atención que necesitan.

avatar
Noah Rue
@NoahRue

Noah es periodista y nómada digital, fascinado por la intersección entre la salud global, el bienestar personal y la tecnología moderna. Cuando no está buscando su próxima gran oportunidad, a Noah le gusta apagar sus dispositivos, dirigirse a las montañas y leer novelas basadas en el suroeste de Estados Unidos.

Los 5 pasos que pondrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

ebook cover

No hay comentarios

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.