Getting Things Done - GTD

GTDistas de largo recorrido: Miguel Varela

AUTOR: Francisco Sáez
tags Entrevistas

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

{:headline=>"¿Quieres impulsar tu productividad personal?", :subheadline=>"Organízate con eficacia. Sin estrés.", :cta=>"PRUEBA FacileThings GRATIS"}

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

¿Trabajas desde casa? ¡Mejora tu productividad!

Encuentra el equilibrio entre el trabajo y lo demás

Aprende GTD® practicando

30% de descuento para principiantes

GTDistas de largo recorrido: Miguel Varela

Hemos pensado que incorporar al blog entrevistas a usuarios de FacileThings con una cierta antigüedad y experiencia puede ayudar a otros usuarios a comprender las dificultades y los beneficios del GTD y, serguramente, a solucionar alguna que otra duda.

Miguel Varela (@varelamiguelou) es el CEO de Teimas Desenvolvemento (@teimas) y uno de los usuarios más antiguos de FacileThings. Se unió a nosotros en Febrero de 2011, cuando la aplicación estaba todavía en fase beta, y desde entonces ha realizado casi 12.000 tareas en la aplicación, siguiendo la metodología GTD.

Francisco Sáez: Cuéntanos algo de ti. ¿Quién eres? ¿A qué te dedicas? ¿Qué hacéis en Teimas?

Miguel Varela: Soy ingeniero informático y emprendedor tecnológico en un sector bastante desconocido en general, el del reciclaje y la gestión de residuos. Fundamos Teimas a finales del 2008 con la idea de dar soluciones a un sector poco moderno, tecnológicamente hablando.

Francisco: ¿Cómo llegaste a GTD y FacileThings? ¿Qué fue primero, el método o la herramienta?

Miguel: Como gerente, director o CEO de la empresa es difícil no perder el foco, ya que todos los días tienes muchas cosas pequeñas y no tan pequeñas que absorben tu tiempo: tareas repetitivas, eventos, reuniones, trabajos, etc. Vivía rodeado de post-its, anotaciones en la libreta, diarios, etc. y siempre con la sensación de que se me escapaban cosas. Ahí fue donde empecé a tomar contacto con temas de productividad, visitaba mucho el blog El Canasto y, a mediados de 2011 fue cuando tomé contacto con GTD y FT.

Francisco: ¿Recuerdas tus sensaciones al empezar? ¿Cuáles fueron las principales dificultades? ¿Te has caído alguna vez del vagón?

Miguel: Lo cierto es que me resultó fácil empezar con la herramienta y enseguida me aportó valor y tranquilidad. Por primera vez en mi vida laboral tenía un punto centralizado con todo lo que tenía que hacer. No recuerdo verdaderas dificultades, aunque quizás el proceso inicial de vaciar la cabeza en la herramienta tiene su complejidad. Desde entonces utilizo FT todos los días. Tendría un problema si tuviera que trabajar con otro sistema, la verdad.

Francisco: ¿Cómo definirías tu nivel de conocimiento de GTD? ¿Eres muy estricto? ¿Hay algún hábito que te cueste practicar especialmente?

Miguel: No soy nada estricto y trabajo con lo más básico de GTD. Simplificando, te diría que aplico los 5 pasos y las revisiones, y todo un poco de proyectos, pero sin complicarme demasiado. Me gusta la simplicidad.

Francisco: ¿Cómo practicas GTD? ¿Cómo capturas? ¿Cuándo procesas las cosas? ¿Cuándo haces la Revisión Semanal?

Miguel: Capturo constantemente. Si tengo el ordenador delante, con la aplicación FT (que siempre tengo abierta) y si no, mediante envío de correos al inbox. Habitualmente proceso una vez al día, a primera hora de la mañana. La revisión semanal la hago los lunes.

Francisco: ¿Qué beneficios proporciona GTD a tu trabajo? ¿Y a tu vida personal?

Miguel: Fiabilidad: la sensación de que no se te escapa nada y de que puedes cumplir tus compromisos laborales y personales. No tener que gastar energía recordando lo que tienes que hacer, ya bastante gastas llevándolas a cabo. Tampoco es desdeñable el “gusto” que da marcar una tarea como hecha.

Francisco: ¿Cómo afecta tu forma de trabajar a la gente de tu alrededor, compañeros, familia, etc.?

Miguel: A medida que aumentan las responsabilidades esta forma de trabajar cobra mayor importancia. Procuro “evangelizar” a la gente que me rodea en esta metodología, me parece que aporta muchos beneficios en muy poco tiempo. De hecho, ya somos cuatro personas en la empresa que trabajamos con FacileThings.

Francisco: ¿Qué es lo que más te gusta de FacileThings? ¿Qué es lo que más echas en falta?

Miguel: Trabajar con él es sencillo. Echo en falta una app mejorada o mejoras en la versión móvil de la web.

Francisco: Mejorar la app móvil y ampliar su funcionalidad es, sin duda, uno de nuestros retos más importantes a corto plazo. También estamos desarrollando una nueva versión móvil de la web. Miguel, muchísimas gracias por tu amabilidad, y por el apoyo y feedback que nos has brindado a lo largo de estos años.

avatar
Francisco Sáez
@franciscojsaez

Francisco es el fundador y CEO de FacileThings. Es también un Ingeniero en Informática al que le apasiona la productividad personal y la filosofía GTD como medios para lograr una vida mejor.

Los 5 pasos que pondrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

ebook cover

No hay comentarios

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.