FacileThings

Controlar tus objetivos con FacileThings

AUTOR: David Torné
tags Reflexionar Perspectiva
Controlar tus objetivos con FacileThings

La parte más líquida de una aplicación GTD siempre es aquélla que gestiona lo que no tiene que ver con el control de nuestra actividad. Es fácil dar forma a un sistema de gestión de listas y proyectos, pero ¿qué pasa con componentes como la gestión de los niveles de perspectiva y la planificación natural? Ese es el gran caballo de batalla para diferenciarse del resto y crear una solución totalmente integrada (control – perspectiva – planificación), sumando valor al usuario.

FacileThings realiza un primer acercamiento con su funcionalidad de objetivos. La primera sorpresa me la llevo después de crear el proyecto: ¡Me pide que le asigne su área de responsabilidad! Es tan obvio que no se tiene en cuenta, cada uno de nuestros objetivos por lo menos implica a un área de focalización (responsabilidad). Sorprende más la posibilidad de trabajar desde varias áreas de responsabilidad para alcanzar uno de mis objetivos.

Del mismo modo que los proyectos GTD se componen de acciones físicas simples e indivisibles, los objetivos se componen de proyectos que deben completarse. Cada uno de estos proyectos puede pertenecer a aéreas de responsabilidad distintas entre sí. Un concepto interesante. Algunos tenemos una visión muy bidimensional—si lo preferís rígida—del concepto de visión, objetivo y área de responsabilidad. Otra sorpresa que me da el GTD on rails de FacileThings…

Otra idea que hace emerger la aplicación, y el uso de la misma, es la flexibilidad y el dinamismo con la que cambia nuestra percepción de lo que debemos hacer para culminar un objetivo. Nuevos requisitos o cambios en el enfoque de la resolución, pueden obligarnos a incorporar/eliminar proyectos del listado que habíamos creado. Los objetivos y proyectos están abiertos a ser modificados durante su transcurso, lo que facilita su ajuste a la realidad del usuario.

La sección Objetivos de la aplicación se convierte en una nueva capa para llevar orden y control a nuestra actividad. Definimos un objetivo y el camino hacia él, desglosando su composición en proyectos y acciones. Creamos una checklist a la que recurrir para examinar nuestro progreso y asistirnos en las revisiones de las áreas de responsabilidad y en el seguimiento a niveles más elevados. No te olvides de tu revisión anual para comprobar tu andadura hacia tu visión a 5 años vista.

Habitualmente acabamos convirtiendo cualquier aplicación GTD en un gestor de tareas, una simple vía para gestionar nuestra actividad más inmediata, dejando de lado el enfoque a fines más elevados. Espero que la gestión de objetivos de Facilethings sea un primer paso para elevar las prestaciones que hasta el momento han dado los gestores del flujo de trabajo. El secreto puede estar en integrar los distintos niveles de perspectiva, sobre todo en lo relativo a los 9.000 y 12.000 metros, para cohesionar planificación y acción.

avatar
David Torné
@davidtorne

David es un bloguero especializado en productividad personal y GTD. Desarrollador de software de profesión y divulgador por vocación del concepto de productividad y todo aquello que le rodea. Síguele en su blog.

Los 5 pasos que pondrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

ebook cover

Un comentario

avatar
Comentado hace alrededor de 12 años Jesus

David, te sigo y creo que junto a Francisco (FT) eres un adelantado en el tema. Claro que tengo objetivos pero no consigo sistematizarlos dentro de un GTD y sé que hasta que no lo logre no domino el sistema.
Me gusta vincular el GTD con los cuadrantes de Covey en los 7 hábitos. Creo que hay mucha similitud en los enfoques
gracias por tus reflexiones
saludos
Jesus

avatar Jesus

David, te sigo y creo que junto a Francisco (FT) eres un adelantado en el tema. Claro que tengo objetivos pero no consigo sistematizarlos dentro de un GTD y sé que hasta que no lo logre no domino el sistema.
Me gusta vincular el GTD con los cuadrantes de Covey en los 7 hábitos. Creo que hay mucha similitud en los enfoques
gracias por tus reflexiones
saludos
Jesus

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.