FacileThings

Nueva función en FacileThings: El Barrido Mental

AUTOR: Francisco Sáez
tags Mejoras Capturar Reflexionar
“Tu mente es para tener ideas, no para guardarlas”. ~David Allen
Nueva función en FacileThings: El Barrido Mental

¿Qué es el Barrido Mental y por qué es importante?

Aunque el Barrido Mental es una herramienta que David Allen recomienda que utilices para sacar todas las cosas de tu cabeza e introducirlas en tu sistema GTD, lo cierto es que resulta útil sea cual sea el sistema de gestión personal que utilices. Incluso si no utilizas ninguno en concreto.

El Barrido Mental es el proceso de capturar todas las cosas de tu vida que tienen tu atención. De esta manera, todas las cosas pasan de tu cabeza a la bandeja de entrada de tu sistema, de modo que puedan ser más tarde aclaradas y organizadas convenientemente. Tu cabeza se libera y tu sistema de gestión mejora porque contiene todo lo que te importa.

El Barrido Mental es algo debes hacer al empezar a implementar un nuevo sistema organizativo. Después deberías hacerlo con cierta regularidad, y también en determinadas situaciones puntuales; sobre todo después de un periodo en el que, por el motivo que sea, tu sistema no haya sido actualizado adecuadamente y hayas perdido parte del control. Y, por supuesto, cuando te hayas caído completamente de la tabla.

No te voy a engañar, es un ejercicio que requiere cierto esfuerzo y algo de tiempo, pero al final sentirás que todo vuelve a estar bajo control. Para facilitar el proceso, David Allen propone revisar una lista de verificación de incompletos, o disparadores, que te ayudará a explorar de una manera guiada todos los aspectos de tu vida personal y profesional.

Hacer un Barrido Mental con FacileThings

En FacileThings hemos creado una herramienta que te ayudará a realizar el Barrido Mental de una manera guiada cada vez que lo necesites, con dos importantes ventajas:

  • Puedes personalizar la lista de disparadores de incompletos y adecuarla a tu realidad.
  • Se memorizan las capturas realizadas con cada disparador para que puedas realizar el barrido mental en varias sesiones y en diferentes días (por ejemplo, a lo largo de una semana).

Puedes encontrarla en el menú Reflexionar:

opción barrido mental

El proceso es muy sencillo. Selecciona cualquier desencadenante en la lista de la izquierda, lee su contenido y anota todo lo que se te ocurra. Al hacer click en “Capturar X elementos” se enviará la lista de capturas a tu Bandeja de Entrada.

Si no tienes nada pendiente en relación a un determinado desencadenante, haz click en “Nada de capturar aquí”. De esta forma, el desencadenante queda marcado con cero elementos capturados.

capturar cosas

Continúa seleccionando desencadenantes y capturando cosas hasta que no se te ocurra nada más que capturar. Si tienes muchas cosas pendientes y el proceso se hace pesado, puedes repartir el barrido mental en varios días. Cuando vuelvas a esta opción verás marcados los desencadenantes que ya has utilizado (siempre que no hayan pasado más de 7 días).

desencadenantes marcados

La lista de desencadenantes

Hemos precargado la lista de desencadenantes recomendada en la metodología GTD®, pero puedes personalizarla a tu manera.

Puedes agregar nuevos desencadenantes que sean interesantes para ti utilizando el botón “Añadir desencadenante” (1) y editar cualquier desencadenante ya creado con el botón “Editar” (2).

añadir y editar desencadenantes

Modifica el contenido de cualquier desencadenante con palabras más significativas o preguntas que te resulten más sugerentes, y elimina los conceptos que no tengan sentido para ti (3).

editor de desencadenantes

avatar
Francisco Sáez
@franciscojsaez

Francisco es el fundador y CEO de FacileThings. Es también un Ingeniero en Informática al que le apasiona la productividad personal y la filosofía GTD como medios para lograr una vida mejor.

Los 5 pasos que pondrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

ebook cover

3 comentarios

avatar
Comentado hace 11 meses Jordi Sánchez

Enhorabuena por decidir integrar algo así en FacileThings, ¡me parece súper interesante!

avatar Jordi Sánchez

Enhorabuena por decidir integrar algo así en FacileThings, ¡me parece súper interesante!

avatar
Comentado hace 11 meses José Zurita

Enhorabuena por este nuevo paso en FT. Está muy bien resuelto, por su sencillez y eficacia, y cumple muy bien su finalidad. Es un buen paso para mejorar aún más FacileThings.

avatar José Zurita

Enhorabuena por este nuevo paso en FT. Está muy bien resuelto, por su sencillez y eficacia, y cumple muy bien su finalidad. Es un buen paso para mejorar aún más FacileThings.

avatar
Comentado hace 11 meses Francisco Sáez

Jordi, José, muchas gracias por vuetros comentarios! :)

avatar Francisco Sáez

Jordi, José, muchas gracias por vuetros comentarios! :)

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.