Productividad Empresas

Potencia la productividad de tus empleados mientras teletrabajan

AUTOR: Lena Linetti
tags Consejos Comunicación Teletrabajo Equipos

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

Organízate con eficacia. Sin estrés.

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

¿Trabajas desde casa? ¡Mejora tu productividad!

Encuentra el equilibrio entre el trabajo y lo demás

Aprende GTD® practicando

30% de descuento para principiantes

Potencia la productividad de tus empleados mientras teletrabajan

Los avances tecnológicos han supuesto muchos cambios en el mercado laboral; los trabajadores pueden trabajar como si fueran autónomos y los jefes pueden montar equipos en remoto con pocos inconvenientes. El teletrabajo les permite a los empleados una flexibilidad muy necesitada que posibilita el que trabajen sin tener que obedecer el horario tradicional de 9 a 5. Los jefes, por el otro lado, ahora pueden delegar algunas habilidades a gente que esté en otro continente, sobre todo cuando el talento que necesitas no se encuentra en tu mercado laboral local. El teletrabajo también ha permitido que las empresas (o los empresarios) se ahorren gastos eliminando el dinero que cuesta una oficina física. El teletrabajo es claramente una tendencia positiva para los negocios.

Aún así, hay un reto muy común en el teletrabajo: ¿Cómo pueden los jefes potenciar la productividad de una plantilla que trabaja en remoto? Un reciente estudio de FlexJobs nos muestra que con las técnicas de gestión adecuadas, el 66% de los profesionales son más felices y más productivos trabajando en sus casas que en una oficina. Muchos trabajadores argumentan que se distraen menos trabajando en remoto ya que hay menos reuniones improvisadas e innecesarias, no existe el drama de la oficina o las tensiones políticas, y ningún jefe te está vigilando.

Y aunque puede que sea cierto, gestionar la productividad de un equipo en remoto no es tan fácil o tan directo como algunos estudios dicen que es. Los jefes viven en un estrés constante de que los trabajadores se relajen y fallen al proporcionar los servicios de manera eficiente o a la altura de los estándares. Por eso mismo necesitas aprender los siguientes consejos de gestión para aprovechar la flexibilidad del trabajo remoto sin sacrificar la productividad.

1. Fomenta una relación fuerte entre tú y tu equipo

Igual que necesitas entablar esa relación cuando te encuentras en una oficina física, necesitas nutrir la relación que tienes con tus empleados en remoto al igual que las relaciones que esos trabajadores tienen entre ellos. Estas formando un equipo y eso hace que todos los miembros necesiten saber cuál es su papel para que el equipo al completo tenga éxito. Los empleados puede que no se conozcan en persona, pero ese no es motivo para que no trabajen juntos, compartan ideas, y se reten/animen entre ellos. ¿Como haces eso?

Crea grupos de WhatsApp, o de cualquier otra app que prefieras que te permita tener chats conjuntos, y luego fomenta tanto grupos los formales como los informales. Mantén a tus empleados actualizados en cualquier cambio de la compañía o en el mercado ya que eso les hará sentir como que son una parte importante de tu empresa. También puedes aprovechar y contratar programas de Coaching para que tus empleados encuentren distintas soluciones para distintos problemas personales y profesionales. También necesitas estos programas para la gente que trabaje en la oficina.

2. Reconoce y premia el esfuerzo extra

El dicho de “ojos que no ven, corazón que no siente” está presente muchas veces en el teletrabajo. Es muy común que los jefes premien a los equipos que trabajan en la oficina y se olviden por completo de los que trabajan en remoto, y estos son tan importantes como los primeros. Que nunca se te olvide inspirar a los trabajadores con ejercicios virtuales de trabajo en equipo, un programa de recompensas, programas de formación relevantes y revisiones periódicas de su remuneración. Hazles regalos de cumpleaños e involúcrate en sus ocasiones especiales, igual que lo haces con tus trabajadores en la oficina.

3. Monitoriza su progreso de manera regular

Ten una buena gestión del tiempo y ten en cuenta a tus equipos en remoto. Contesta sus preguntas y sus preocupaciones. Mantén las líneas de comunicación abiertas en todo momento. Nada puede ir terriblemente mal si lo tienes todo controlado en cada paso del camino.

Al igual que necesitas permitir la flexibilidad a tus trabajadores en remoto para que trabajen en sus horas preferidas, un poco de control es necesario para asegurar que se cumplen todas las fechas de entrega. Si tienes a trabajadores en distintas zonas horarias, necesitas organizar tus horas de tal manera que favorezca todas las zonas horarias, incluida la tuya. Hay muchísimas apps para controlar el tiempo que puedes utilizar para este propósito.

4. Invierte en las herramientas adecuadas para el teletrabajo

Hay un montón de software de gestión de proyectos que puedes utilizar para el trabajo en remoto. También hay apps de gestión del tiempo como timestamp y time doctor que te permiten monitorizar el progreso en las tareas de tus empleados en remoto. Las plataformas de mensajería, por otro lado, son abundantes y muy accesibles a día de hoy, así que tienes más fácil iniciar conversaciones con trabajadores a los que les esté costando el teletrabajo. En resumen, necesitas invertir en herramientas de gestión para tus teletrabajadores, que les ayuden a aumentar su productividad.

Conclusión

Los beneficios del trabajo en remoto son demasiados como para ignorarlos. Y con la amenaza del coronavirus que ha forzado a muchos trabajadores a trabajar desde casa, los empleados y los ejecutivos pueden haber descubierto maneras de potenciar el trabajo en remoto. Hay muchas maneras de sacarle partido a esta tendencia, pero hace falta hacer algunas cosas para garantizar la colaboración óptima de tu equipo remoto.

avatar
Lena Linetti

Lena es joven y ambiciosa, licenciada en arquitectura. Tiene más de ocho años de experiencia en diseño de interiores y exteriores. Su misión es inspirar a otros a vivir sus sueños y crear su dulce hogar perfecto. Lena hace un gran esfuerzo al trabajar con sus clientes y trata de ayudarlos de la mejor manera posible.

Los 5 pasos que pondrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

ebook cover

Un comentario

avatar
Comentado hace casi 4 años solar system

thank you for sharing this post,

avatar solar system

thank you for sharing this post,

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.