Getting Things Done - GTD

La productividad personal necesita control y perspectiva

AUTOR: Francisco Sáez
tags GTD Básico Perspectiva Flujo de Trabajo
"Cuando no estás seguro de hacia dónde vas, nunca sabes cuándo es suficiente". – David Allen

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

{:headline=>"¿Quieres impulsar tu productividad personal?", :subheadline=>"Organízate con eficacia. Sin estrés.", :cta=>"PRUEBA FacileThings GRATIS"}

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

¿Trabajas desde casa? ¡Mejora tu productividad!

Encuentra el equilibrio entre el trabajo y lo demás

Aprende GTD® practicando

30% de descuento para principiantes

La productividad personal necesita control y perspectiva

En mi último artículo hablaba de cómo la enorme cantidad de estímulos a la que estamos expuestos puede generar situaciones de sobrecarga y estrés, disminuir nuestra capacidad de atención y, en última instancia, afectar muy negativamente a la gestión de nuestros compromisos.

Si no te acostumbras a identificar y capturar todos los asuntos nuevos que aparecen en tu vida, sean pequeños o grandes, sencillos o complejos, importantes o triviales, éstos se convertirán en bucles abiertos que merodearán por tu consciencia todo el tiempo.

Para gestionar eficazmente tu vida necesitas dos cosas:

  1. Un control adecuado de los asuntos pendientes.
  2. La perspectiva necesaria para saber a qué tienes que prestar más atención en cada momento.

Control

En GTD, cuando se habla de control en realidad se está hablando de “control operativo”, es decir, de lograr una sensación interna de estabilidad sea cual sea la realidad de tu vida y tus circunstancias personales.

No puedes controlar lo que ocurre o dejar de ocurrir, ni los desafíos que te salen al paso, pero sí puedes controlar tu implicación y la manera de gestionar tu trabajo (entendiendo por trabajo cualquier cosa que necesites hacer, no necesariamente dentro del ámbito profesional).

Para lograr el control puedes aprender las mejores prácticas para gestionar tus actividades del día a día, y puedes redefinir tu actitud. Puedes elegir cómo te relacionas con todo.

Las buenas prácticas que ofrece GTD te permiten crear las condiciones necesarias para optimizar el control operativo de todos tus asuntos pendientes. Tener el control también le permite a tu mente disponer de más espacio para pensar y crear.

En GTD, el control operativo se gestiona mediante el flujo de trabajo de 5 etapas.

Perspectiva

El control es tan sólo la mitad de la ecuación. Para alcanzar ese estado en el que estás preparado para cualquier cosa necesitas, además, saber a dónde vas y por qué. A eso se refiere el término perspectiva en GTD.

Tener una visión clara de tu vida personal y profesional, a todos los niveles, es lo que te permite definir las prioridades que alimentarán tus decisiones, qué es importante en cada momento y qué no. De poco sirve el control si no te lleva a ninguna parte.

GTD tiene las herramientas para que puedas comprender mejor dónde estás y hacia dónde te diriges. La perspectiva, también llamada control vertical, se logra a través de los seis niveles de perspectiva.

avatar
Francisco Sáez
@franciscojsaez

Francisco es el fundador y CEO de FacileThings. Es también un Ingeniero en Informática al que le apasiona la productividad personal y la filosofía GTD como medios para lograr una vida mejor.

Los 5 pasos que pondrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

ebook cover

No hay comentarios

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.