Getting Things Done - GTD

El "Algún día/Tal vez", bajo control

AUTOR: David Torné
tags Revisión Semanal Gestión de Listas Perspectiva

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

{:headline=>"¿Quieres impulsar tu productividad personal?", :subheadline=>"Organízate con eficacia. Sin estrés.", :cta=>"PRUEBA FacileThings GRATIS"}

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

¿Trabajas desde casa? ¡Mejora tu productividad!

Encuentra el equilibrio entre el trabajo y lo demás

Aprende GTD® practicando

30% de descuento para principiantes

El "Algún día/Tal vez", bajo control

Me temo que la lista Algún día/Tal vez está condenada a convertirse en un pozo sin fondo donde acumulemos toda nuestra creatividad y tareas pendientes. Todo aquello no procesable inmediatamente se convierte en algo que haremos algún día, creando una cola de deseos o proyectos en una lista sobredimensionada. Es por eso mismo que no puede tratarse como una lista manejable de primer plano, similar a la de Acciones Siguientes, pero debemos esmerarnos en estructurarla para no perderle la confianza y evitar convertirla en un trastero para nuestra actividad.

Uno de los usos de la lista es la de pivote para ubicar aquella actividad no inmediata pero a realizar en las próximas semanas. Durante la Revisión Semanal realizamos un chequeo superficial de las acciones e ideas almacenadas para tomar decisiones al respecto, si las mantenemos, eliminamos o incorporamos al sistema de listas activas para realizarlas.

Consejo: Es especialmente útil tener una aplicación que permita ver las acciones enviadas a tu lista ‘Algún día’ ordenadas por fecha, mostrando de más recientes a las más anteriores.

Para mantener un orden y evitar la acumulación excesiva de material por hacer, debemos imponernos la obligación de realizar revisiones periódicas a fondo. Yo las hago durante mi revisión mensual de proyectos. Reviso cada uno de los ítems de la lista descartando aquellos que ya han sido realizados o desestimando los obsoletos (tareas a realizar no de inmediato ya caducadas). Aprovecho también para aplicar una clasificación en tags propio para esta lista, para estructurar la información y poder acceder a ella con cierta facilidad.

Precisamente estos tags son los que evitan que todo lo enviado a este segundo plano de mi actividad, acabe por convertirse en un sinsentido o en un armario abarrotado de ropa fuera de temporada. Mis tags #proyectos, #objetivos, #ideas, #futuro me permiten acceder con un clic al listado completo de cada uno de estos conceptos, lo que ayuda a no desmotivarse repasando y buscando la lista pasando página tras página.

Hay una corriente que empuja todas esas acciones y planes no ubicables en nuestro ahora hacia nuestra lista Algún día. Del mismo existe un movimiento en sentido contrario que nos permite rescatar retos y actividades para ponerlas en producción. Distingo la actividad inmediata en espera de encontrar hueco para salir de algún día, y lo ubicado cómo Tal Vez, esos ‘desafíos’ guardados para un momento especial. En este caso el verano suele ser un momento idóneo para revisar y escoger algún punto para dar un nuevo aire o complementar tu actividad con algo nuevo e ilusionante.

Consejo: En mi caso me guardo en la lista proyectos de cierto volumen para dedicarles tiempo de forma exclusiva. Empiezo, ejecuto y acabo el tema en pocos días, algo impensable durante el resto de la temporada.

Creemos que el uso y administración de los aspectos que no intervienen en el control de nuestra actividad diaria, como la administración de la lista Algún día /Tal vez, o los niveles más altos de la perspectiva, no son fundamentales en nuestro manejo, sin embargo un conocimiento de estos detalles nos da una mayor profundidad de trato con nuestra actividad.

avatar
David Torné
@davidtorne

David es un bloguero especializado en productividad personal y GTD. Desarrollador de software de profesión y divulgador por vocación del concepto de productividad y todo aquello que le rodea. Síguele en su blog.

Los 5 pasos que pondrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

ebook cover

No hay comentarios

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.