Getting Things Done - GTD

¿Qué significa "asunto" en la metodología GTD?

AUTOR: Francisco Sáez
tags Sin Estrés Atención Capturar Ejecutar GTD Básico Flujo de Trabajo
"¿Es el mundo el que está ocupado, o mi mente?" ~ Haemin Sunim

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

{:headline=>"¿Quieres impulsar tu productividad personal?", :subheadline=>"Organízate con eficacia. Sin estrés.", :cta=>"PRUEBA FacileThings GRATIS"}

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

¿Trabajas desde casa? ¡Mejora tu productividad!

Encuentra el equilibrio entre el trabajo y lo demás

Aprende GTD® practicando

30% de descuento para principiantes

¿Qué significa "asunto" en la metodología GTD?

Nunca antes habíamos estado tan conectados. Esta conectividad está totalmente integrada en nuestra vida, las 24 horas del día, a través de los dispositivos que llevamos siempre encima. Las notificaciones y vibraciones compiten incansablemente por nuestra atención, y desde luego, las aplicaciones están diseñadas para atrapar nuestra atención el mayor tiempo posible.

¿Alguna vez has entrado un segundo en el móvil a comprobar algo y has terminado pasando media hora mirando la pantalla? Sí, yo también.

Tanto hemos integrado esta tecnología en nuestro día a día, que hay gente que a veces siente la vibración del teléfono cuando no está vibrando. A mí también me ha pasado.

La tecnología que permite esta hiperconectividad es fantástica y ha transformado nuestra manera de vivir. A día de hoy, la mayoría hacemos muchas cosas—trabajar, estudiar, comprar, comunicarnos—de manera muy diferente a como lo hacíamos hace tan solo veinte años.

Sin embargo, esta forma moderna de vivir tiene sus trampas. No es raro sentir que llevamos demasiadas cosas a la vez, y sentirnos agobiados por ello. Estar siempre conectados puede acarrear un estrés importante si no sabemos gestionar todos esos asuntos que entran constantemente en nuestro mundo.

Y muchas veces, el estrés que sentimos nos empuja a caer más fácilmente en todas esas distracciones que están ahí, al acecho. Es un círculo vicioso. Las distracciones ofrecen una vía de escape rápida a la sensación de estrés, y a la vez, no nos dejan avanzar con las cosas que realmente importan, lo que aumenta nuestra ansiedad.

Vivimos en un mundo cada vez más complicado, y si caemos en las trampas de la hiperconectividad nos limitaremos a reaccionar ante lo que pasa, perderemos la capacidad de concentrarnos y el control de nuestra vida.

En este entorno, ¿cómo podemos concentrar nuestra atención en lo que de verdad importa, sin dejarnos arrastrar por las distracciones y sin sentirnos agobiados por la gran cantidad de inputs que recibimos cada día?

Fácil. Aprendiendo a gestionar nuestros asuntos.

En GTD, un asunto que cualquier cosa que aparece en tu vida y necesita algún tipo de decisión. Es, simplemente, cualquier cosa pendiente. Si aprendemos a identificarlos, seremos capaces de gestionarlos.

Los asuntos pueden proceder de diferentes ámbitos y tener diferentes formas: trabajo, casa, relaciones, hobbies, redes sociales, proyectos personales, obligaciones, problemas, etc.

Los asuntos pueden proceder del exterior, pero también del interior. Tú mismo sientes la necesidad de hacer cosas de diferente naturaleza sin que nadie te lo pida o te lo exija.

Si no gestionamos adecuadamente todos estos asuntos, empezaremos a tener problemas. Los asuntos que no se gestionan a tiempo o se gestionan mal provocan un mal desempeño en todas nuestras áreas de interés, nos hacen perder la concentración, distraernos y sentirnos agobiados. Las cosas que el cerebro considera incompletas, no nos dejan dormir por las noches. Son una fuente de estrés que pueden convertir nuestra vida en un caos.

El flujo de trabajo de GTD nos permite gestionar de manera eficaz los bucles incompletos de nuestra vida: (1) capturamos los asuntos que nos llaman la atención, (2) aclaramos qué significan y (3) organizamos los resultados, sobre los cuáles (4) reflexionamos frecuentemente para (5) elegir qué vamos a hacer a continuación.

avatar
Francisco Sáez
@franciscojsaez

Francisco es el fundador y CEO de FacileThings. Es también un Ingeniero en Informática al que le apasiona la productividad personal y la filosofía GTD como medios para lograr una vida mejor.

Los 5 pasos que pondrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

ebook cover

2 comentarios

avatar
Comentado hace alrededor de 3 años ani

estoy un poco perdida en mi vida asique me encontrè con èsto y valoro lo que publican. Gracias

avatar ani

estoy un poco perdida en mi vida asique me encontrè con èsto y valoro lo que publican. Gracias

avatar
Comentado hace alrededor de 3 años Francisco Sáez

Gracias por el comentario, Ani. Felices de ayudar!

avatar Francisco Sáez

Gracias por el comentario, Ani. Felices de ayudar!

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.