FacileThings

Registro de cambios (Agosto 2021)

AUTOR: Francisco Sáez
tags Mejoras Integraciones Aclarar Ejecutar Rutinas

En las últimas semanas hemos estado trabajando en un buen número de pequeñas mejoras a lo largo de toda la aplicación, que paso a detallar:

Sección Aclarar

mejoras en Aclarar

  • Ahora se muestra la hora de fin (1) de una acción del calendario si se ha asignado.
  • Se ha ampliado el espacio de visualización de las notas (2) y se ha integrado la lista de control en el mismo componente.
  • Cuando se delega una acción en un proyecto tipo Kanban, ésta va directamente a la columna En Curso del proyecto, de modo que aparezca inmediatamente en la lista genérica A la Espera (antes quedaba en la columna A Realizar).
  • Hemos añadido atajos de teclado (4) para las seis opciones finales (F1-F6).
  • Ahora puedes elegir si el texto de las opciones organizativas (3) se muestra en forma de decisión (qué haces) o de lista (dónde pones el recordatorio). Elige la opción que menos fricción te produzca a la hora de tomar decisiones.

opciones de aclarar

Sección Ejecutar

En teoría, en GTD el filtro por contexto sólo se utiliza para saber cuál de las Acciones Siguientes puedes hacer en cada momento, ya que están asociadas al contexto en el que te encuentras. De una manera estricta, los contextos no se utilizan en las acciones del Calendario, ya que éstas son sagradas, se deben hacer sí o sí.

Sin embargo, algunos usuarios habéis argumentado que si tienes varias acciones en el Calendario que puedes hacer en el día, sin hora asignada, es interesante tener en cuenta cuáles de ellas se pueden hacer en el contexto en el que estás.

Los usuarios que practican un GTD más estricto no quieren que desaparezcan las acciones del Calendario al usar el filtro por contexto; y los usuarios que quieren utilizar contextos en el Calendario, quieren que las acciones fuera de contexto se oculten.

Para dar cabida a estos dos enfoques de manera simultánea, hemos modificado sutilmente la forma en que el filtro “¿Qué puedo hacer ahora?” de la sección Ejecutar afecta a la lista de tareas del Calendario: Ahora, cuando filtras por contexto, las acciones del Calendario no se filtran, pero sí se resaltan aquéllas que están dentro del contexto seleccionado con un color de fondo blanco (las que no lo están, se oscurecen con un gris de fondo).

filtro por contexto en Ejecutar

Editor de tareas

mejoras en el editor de tareas

  • Se muestra la hora de fin (1) de una acción del calendario si se ha asignado.
  • Se ha ampliado el espacio de visualización de las notas (2) y se ha integrado la lista de control en el mismo componente.
  • Se permite crear un nuevo sub-proyecto (3), siempre que el proyecto asignado sea de tipo secuencial (los proyectos kanban no admiten sub-proyectos).
  • Ahora las listas de control se muestran siempre (4), incluso si el elemento pertenece a la lista de Material de Referencia.

Integración con calendarios de Google y Outlook

  • Se ha simplificado internamente la comunicación con las APIs de Google y Outlook, haciéndola más eficiente.
  • Se ha mejorado la gestión de eventos repetitivos, de modo que ahora no se eliminan las ocurrencias en Google o Outlook cuando se marcan como hechas en FacileThings (a no ser que indique lo contrario en la configuración de la integración).
  • Se ha solucionado un error en la gestión de eventos privados. Cuando se añadía la etiqueta de evento privado después de haber creado el evento, éste se sincronizaba normalmente. Ahora se elimina del otro calendario cuando añades la etiqueta.

Sección Rutinas

  • Cuando se edita una rutina y sólo se modifican datos que no afectan a la programación, la rutina no se vuelve a lanzar para evitar que se pierda el ritmo de frecuencia. Simplemente, se actualizan los datos de la tarea activa.
  • Se ha solucionado un problema por el que las listas de control no se actualizaban correctamente en la tarea activa una vez modificada la rutina.
  • Los archivos asociados a una rutina se muestran en las tareas generadas pero no se copian físicamente a cada tarea para no consumir espacio innecesario.

Otras mejoras

  • Se ha modificado el grosor y color de las fuentes en las listas y en buena parte de la aplicación para mejorar la legibilidad de los textos.
  • También se ha mejorado internamente la comunicación con la API de Evernote.
  • En la Revisión Semanal, se deshabilita el atajo de teclado PágAbajo cuando se está editando una acción para evitar comportamientos inesperados.
  • Se ha mejorado la velocidad de carga de Objetivos y Proyectos en la sección Perspectiva.
  • Hemos creado un Carrusel de Bienvenida para los nuevos usuarios que explica los principios básicos de GTD y establece unas mínimas expectativas sobre qué tipo de aplicación es FacileThings.
  • Por motivos de seguridad, se fuerza el uso de HTTPS en toda la aplicación.
  • Se ha eliminado la integración con Twitter porque el significado de marcar “favoritos” ha variado con el tiempo, ahora son “likes” que se hacen por diferentes motivos que no son guardar el tweet por su valor. Apenas la utilizaba nadie. Estudiaremos la posibilidad de crear una nueva integración con Twitter que sea más útil.
  • En la opción Capturar también se ha ampliado el espacio de visualización de las notas y se ha integrado la lista de control en el mismo componente.
  • En Proyectos, se ha modificado la forma de seleccionar proyectos por defecto para que siempre se muestre un proyecto que esté dentro del filtro de Objetivos/Áreas seleccionado.
avatar
Francisco Sáez
@franciscojsaez

Francisco es el fundador y CEO de FacileThings. Es también un Ingeniero en Informática al que le apasiona la productividad personal y la filosofía GTD como medios para lograr una vida mejor.

Los 5 pasos que pondrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

ebook cover

Un comentario

avatar
Comentado hace más de 2 años Enrique Adrián Vázquez Camara

Excelente gracias

avatar Enrique Adrián Vázquez Camara

Excelente gracias

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.