Productividad Personal

Cinco razones por las que mantener un buen equilibrio trabajo/vida

AUTOR: Krystyna Laurent
tags Motivación Creatividad Trabajo y Vida Salud Mental

¿Quieres impulsar tu productividad personal?

Organízate con eficacia. Sin estrés.

La solución definitiva para hacer GTD®

Tu sistema GTD®, listo desde el primer minuto

¿Trabajas desde casa? ¡Mejora tu productividad!

Encuentra el equilibrio entre el trabajo y lo demás

Aprende GTD® practicando

30% de descuento para principiantes

Cinco razones por las que mantener un buen equilibrio trabajo/vida

La importancia de tener un buen equilibrio entre el trabajo y la vida personal ha sido un tema crítico estos últimos años. Pero para entender las razones por las que merece la pena construirlo y mantenerlo, primero debes entender en qué consiste.

El artículo de hoy te explicará las cinco razones por las que deberías mantener un buen equilibrio trabajo-vida personal. Esperamos que tomes este conocimiento y lo emplees para conseguirlo por tu cuenta. Todos sabemos que, por desgracia, existen lugares de trabajo que difuminan la posibilidad de ese equilibrio al asignar tareas que requieren más tiempo del asumible en una jornada normal.

¿En qué consiste un buen equilibrio trabajo-vida?

Un buen equilibrio trabajo-vida es aquel que te permite sentirte satisfecho con la cantidad de tiempo y esfuerzo que pones en tu trabajo, reservando suficiente tiempo para ti. Significa no sentir culpa ni vergüenza al tomarte tu tiempo en esas mañanas ajetreadas o priorizar lo que resulta esencial en tu vida personal. Para conseguirlo, es fundamental dejar de intentar abarcarlo todo; debes darte cuenta de que esto es algo imposible.

Para conseguir una vida más equilibrada, debes primero entender por qué el equilibrio trabajo-vida es esencial. Siempre resulta desafiante y complicado crear algo que actualmente no concibes, por lo que conviene tener en cuenta que conseguir un estilo de vida más equilibrado no es fácil. Necesitas aprender a priorizar lo realmente importante. Esto supone tomar decisiones difíciles, que requieren coraje, fortaleza mental y resiliencia. Sabemos que para que tu mente se encuentre en disposición de tomar estas duras decisiones, necesitas primero entender por qué las estás tomando.

Cinco razones para mantener un buen equilibrio trabajo-vida personal

Ahora que hemos repasado todo lo que necesitas saber sobre el equilibrio entre el trabajo y la vida personal y su importancia, estamos en disposición de darte cinco razones por las que vale la pena mantenerlo.

El equilibrio trabajo-vida ha demostrado mejorar la salud mental de los trabajadores.

El equilibrio facilita la gestión de las emociones y los pensamientos negativos. Tener estrés constante y estar bajo presión no es nada sano, ya que puede dominar tu vida al completo. Crear más espacio ayuda a que tus pensamientos subconscientes emerjan, para tomar decisiones mejores y más formadas. Te sugerimos que practiques ejercicios regulares que te ayuden a tomar conciencia de ti mismo y de tus procesos de pensamiento y sentimientos de manera más efectiva, antes de que se vuelvan abrumadores.

El equilibrio trabajo-vida ha demostrado mejorar el compromiso y la productividad.

Ciertamente, los empleados contentos y motivados son más leales y se involucran más en el trabajo. Cuando estás involucrado, te comprometes a hacer las cosas lo mejor posible. Los empleados que están involucrados en su trabajo se muestran más entusiasmados al respecto y comprometidos a realizar un buen trabajo. Debes pensar en el largo plazo cuando consideres tu equilibrio trabajo-vida. Tu carrera no es un sprint, sino una maratón. Si te auto-exiges demasiado y te agotas, tu productividad disminuirá de forma segura.

Muchas compañías tienen la creencia errónea de que la presión puede aumentar la participación.

Aunque pueda funcionar a corto plazo, esto acaba derivando en estrés, ansiedad y enfado. No es algo que motive el afianzamiento del compromiso y el ánimo que se diga. Los empleados menos estresados, con buena salud mental y física, y que experimentan un sentido de comunidad en el trabajo, tienen más posibilidades de sentirse inspirados a trabajar más. Realizarás mejor tu trabajo y estarás más comprometido a causa del aumento de tu motivación. Y lo que es aún mejor, el aumento en la participación conduce a una mejora en la comunicación, una mayor responsabilidad, y un entorno laboral más animado y distendido.

El equilibrio entre vida y trabajo fomenta tu pensamiento creativo.

Probablemente ya hayas escuchado esto antes; necesitas espacio y tiempo para pensar. El estrés y la presión aniquilan el pensamiento creativo y perjudican incluso tu rendimiento laboral cotidiano más básico. ¿Alguna vez te has estrujado el cerebro buscándole solución a un asunto y te has sentido bloqueado, pero tan pronto como dejas de preocuparte por ello, surge una solución milagrosamente (y no puedes creer no haber caído antes en ella)? Cuando tienes un equilibrio trabajo-vida deficiente, ocurre lo mismo. Sentir presión, agobio o ansiedad, mata tu creatividad. Pero la claridad y la creatividad llegan con el equilibrio. Además, supone producir un trabajo de calidad superior.

El equilibrio trabajo-vida personal te ayuda a tener éxito en una carrera profesional.

Existe un gran malentendido en lo referente a crear el equilibrio entre el trabajo y la vida personal: no puedes impulsar tu carrera profesional si te preocupas de equilibrarla con tu vida personal. Esta es una afirmación completamente falsa y errónea. El equilibrio trabajo-vida te ayuda a perseguir tus sueños sin tener que sacrificar tiempo y cuidado personal, entre muchas otras cosas.

Priorizar y concentrarte en tus prioridades principales, atender a tus propias necesidades, permitirte servir a los que te rodean de la mejor manera posible, y tomar las riendas de tu vida; es todo vital.

¿Acaso no es este el espíritu del verdadero éxito? Además, tener un estilo de vida equilibrado mejora tu bienestar general, tu capacidad de pensamiento y tu productividad. Como resultado, aumentarán tus probabilidades de éxito tanto en tu vida personal como profesional. Los grandes líderes conocen la importancia que este equilibrio tiene para ellos mismos y para sus equipos.

¿Qué piensas de este artículo? ¡Haznoslo saber!

avatar
Krystyna Laurent

Krystyna es una combinación de curiosidad, fuertes habilidades de comunicación y una naturaleza empática que la ha ayudado a lo largo de su carrera en Recursos Humanos y Reclutamiento durante la última década. Ha tenido la suerte de conocer a muchas personas fascinantes y llegar a conocer la raíz de lo que los impulsa y motiva. Actualmente trabaja como especialista en comunicación en Incognito for Slack.

Los 5 pasos que pondrán tu vida y tu trabajo en orden

¡Descarga GRATIS el ebook El Flujo de Trabajo de GTD®!

ebook cover

No hay comentarios

Los artículos se cierran a nuevos comentarios después de 30 días.

Prueba FacileThings 30 DÍAS GRATIS y empieza a vivir a tu ritmo

No necesitas tarjeta de crédito para probar. Cancela cuando quieras con un solo clic.